Publicidad
Bachelet anuncia creación de Comisión Técnica del Litio y destaca su «tremendo potencial»

Bachelet anuncia creación de Comisión Técnica del Litio y destaca su «tremendo potencial»

La mandataria dijo que el trabajo que desarrollará la instancia tiene que ver con la necesidad de implementar una «política de Estado» sobre la explotación del mineral.


La Presidenta Michelle Bachelet firmó este miércoles el decreto que crea la Comisión Técnica del Litio, la cual tendrá que entregar a fin de año una propuesta para instalar una política pública en torno a este mineral, destacando que éste tiene un «tremendo potencial de desarrollo».

La comisión está compuesta por geólogos, especialistas en medioambiente, recursos naturales y energía, economistas, ingenieros civiles con diferentes especialidades, abogados expertos en derecho minero, entre otros. Junto a la mandataria, estuvo la ministra de Minería, Aurora Williams.

La Jefa de Estado señaló que «tenemos en el litio un tremendo potencial de desarrollo y aunque hay grandes razones para sentirnos optimistas, también hay necesidad que frente a este tema tengamos una política de Estado. Estamos aquí para iniciar el trabajo de una comisión transversal que asesorará al Gobierno y específicamente al Ministerio de Minería para determinar las principales líneas de trabajo que debe considerar una política nacional del litio».

«Esto implica asumir con inteligencia y previsión las perspectivas de crecimiento de este mercado, articularlo con nuestra estrategia minera y nuestro modelo de desarrollo», agregó.

Por su lado, la ministra Williams indicó que «nos encontramos frente a una posibilidad de proponer una política nacional del litio, que considere factores de una producción diversificada para una eficiente y efectiva explotación de este mineral, que permita una óptima rentabilidad para el país».

Publicidad

Tendencias