Publicidad
Girardi y Andrade visan candidata de Solari a la dirección ejecutiva de TVN Senador conversó con Carmen Gloria López sobre polémicos tuits

Girardi y Andrade visan candidata de Solari a la dirección ejecutiva de TVN

Marcela Jiménez
Por : Marcela Jiménez Periodista de El Mostrador
Ver Más

Cuentan en el oficialismo y en el gobierno que el viernes “explotó” el tema, lo que llevó a Solari a desplegar gestiones para evitar que se cayera su carta. Es que el senador PPD –afirmaron en La Moneda– reclamó en “altas esferas” de Palacio. Luego de eso, conversó directamente con López.


Su nombre originalmente no cayó bien, precisamente por el marcado perfil “velasquista” y sus ácidas críticas a la Nueva Mayoría y a varios de sus dirigentes, como el senador PPD Guido Girardi y el timonel del PS Osvaldo Andrade. Sin embargo, una serie de gestiones directas del presidente del directorio de TVN, Ricardo Solari, con los involucrados para apaciguar los ánimos, generó el visto bueno de la coalición oficialista para que su candidata, la periodista Carmen Gloria López, sea elegida hoy como directora ejecutiva del canal estatal.

El directorio de TVN se reúne hoy después de almuerzo a zanjar la nominación de López –casada con el ex edil aliancista Raúl Alcaíno–, definición que, afirman en el gobierno, ya estaría lista, pues su nombre, a diferencia de otras alternativas que se barajaron previamente –Jaime de Aguirre era una de ellas–, cuenta con votos de la derecha para su aprobación, como el de la periodista Pilar Molina, quien está en el cupo UDI del directorio.

Pero fue el perfil de López lo que a Solari le causó problemas, especialmente los tuits que ha publicado con ácidos comentarios, tales como “prefiero mil veces a Escalona que Andrade” o “Piñera primera autoridad del país, Girardi la segunda #meduelelaguata” o “al fin alguien diciendo una verdad sobre Girardi, valiente Velasco”.

Cuentan en el oficialismo y en el gobierno que el viernes “explotó” el tema, lo que llevó a Solari a desplegar gestiones para evitar que se cayera su carta. Es que el senador PPD –afirmaron en La Moneda– reclamó en “altas esferas” de Palacio. Luego de eso, conversó directamente con López. “Creo que todas las personas tienen legítimo derecho a opinar sobre las personas públicas y en eso no hay ningún problema. Andrade y yo somos personas públicas y nos debemos también a la crítica. Es parte del rol que uno tiene (…). En lo personal conversé con Carmen Gloria, mi conversación apuntó a que una cosa son las opiniones que ella pueda tener como ciudadana, que son legítimas, y otra el rol que ella tenga como directora ejecutiva. A mí me parece que el rol de ella tiene que ser desde el no prejuicio y creo que eso es lo que ella haría si es que asume ese rol”, señaló Girardi a El Mostrador.

El senador también conversó con Solari sobre el tema y se sabe que, tras ambos diálogos, quedó en la mesa la garantía de que López no ejercería prejuicios contra la Nueva Mayoría.

“En lo personal, después de la conversación que tuve con ella, no sólo doy por superado el tema, no tendría problema que fuera nominada”, señala Girardi.

Girardi “dio vuelta la página”, misma línea que se asumió en el PS, donde se decidió “dar por cerrado el tema”. Andrade se encuentra en Ginebra –a donde viajó el sábado– junto a la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, y una delegación transversal de parlamentarios para participar en la reunión de la OIT.

[cita]En el oficialismo y en Palacio se comentaba que la elección de López es la primera prueba de fuego de Solari, tras la hábil operación para que Mauro Valdés, nombrado en la administración piñerista, renunciara al cargo sin tener que llevar el asunto al directorio donde Valdés tenía importantes apoyos.[/cita]

Sin embargo, antes de partir, a fines de la semana pasada, conversó con Solari sobre el tema de la postulación de López a la dirección ejecutiva de TVN.

Fue esa conversación la que llevó –cuentan en el oficialismo– a que en el PS se optara por no hacer olas ni complicar la nominación.

Es evidente el cierre de filas, ya que en el gobierno se esquivó hablar del asunto, aunque es un tema que está estrechamente relacionado con el Ministerio Secretaría General de Gobierno. El vocero, Álvaro Elizalde, no quiso pronunciarse.

En el oficialismo y en Palacio se comentaba que la elección de López es la primera prueba de fuego de Solari, tras la hábil operación para que Mauro Valdés, nombrado en la administración piñerista, renunciara al cargo sin tener que llevar el asunto al directorio donde Valdés tenía importantes apoyos. La jugada fue quirúrgica, pues a la vez confirmó al director de Prensa (el otro cargo relevante en la estructura ejecutiva de la estación). Y para que la canasta fuera completa, desplegó las gestiones políticas necesarias y precisas para evitar que su nombre “se cayera”, cuando empezaron a circular los tuits de López la semana pasada.

En todo caso, en privado en el oficialismo admiten que esto no significa que estén satisfechos con la elección que hizo Solari. Dicen que es un nombre que le permite al presidente del directorio mantener el control y el poder tanto en el canal como con su relación con La Moneda, ya que otro perfil, con más vínculos y llegada en Palacio, lo habría eclipsado.

El punto es que con el grueso de los medios de comunicación en manos de la derecha y la resistida agenda de reformas del programa de la Presidenta Michelle Bachelet, dicen en la Nueva Mayoría que es “el gobierno el que tendrá que hacerse cargo” de la elección de Solari.

Publicidad

Tendencias