Publicidad
Evópoli propone limitar reelección de parlamentarios en reforma al binominal

Evópoli propone limitar reelección de parlamentarios en reforma al binominal

En una reunión con el ministro Rodrigo Peñailillo, su presidenta aseguró necesario evitar parlamentarios «apernados» en el Congreso.


La directiva de Evópoli, encabezada por su presidenta Francisca Correa, se reunió este martes con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en La Moneda, donde plantearon la necesidad de incluir el límite a la reelección de parlamentarios en el proyecto de reforma al sistema electoral binominal del Ejecutivo.

En la cita también participó el diputado del movimiento Felipe Kast, quien señaló que «el proyecto del binominal que ha planteado el Gobierno, si es que no incluye el límite a la reelección, es un proyecto hecho a la medida de los que estamos en el Congreso hoy día».

En tanto, Correa indicó que «creemos que es necesario limitar la reelección para que pueda haber recambio y no tengamos a parlamentarios eternos en los cargos y apernados en el Congreso».

«El ministro dio señales favorables al igual que cuando nos reunimos con la Presidenta de la República, que se lo planteamos; es curioso que la Presidenta tenga límite a la reelección y no lo tengan los diputados y senadores, ella misma lo mencionó», precisó.

La presidenta de Evópoli indicó que la propuesta «creemos que fue bien acogida por parte del ministro del Interior, así que esperamos que pueda activarse ese proyecto que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados».

Felipe Kast, en el mismo sentido, planteó que «vimos una disposición de rebajar las barreras de entrada para los independientes, eso significa el número de firmas, eso significa todos los requisitos que se requieren para poder competir y entrar a competir con los grandes partidos que obviamente tienen una situación favorable en todas las elecciones».

POSICIÓN DE LA ALIANZA

El diputado Kast también se refirió a la posición de los distintos sectores de la Alianza en torno a la reforma al binominal, señalando que la ciudadanía «pide a gritos» un cambio al sistema electoral.

«Nosotros hemos visto tanto en Renovación Nacional como en la UDI disposición a cambiar el binominal, creo que quedó en el pasado la época donde no existía disposición al cambio. Lo que sí es que hay distintas visiones sobre qué tipo de cambio; nosotros compartimos por lo menos la visión de que no es necesario aumentar el número de parlamentarios a 150», dijo.

Agregó que «pero creemos que hoy día Chile pide a gritos un cambio en el sistema electoral y sobre todo pide a gritos que se limite la reelección de los parlamentarios. Tenemos parlamentarios que llevan del año ’90 sentados en el Congreso, nada contra ellos, pero hay que darle paso a aquellos que sin ser tan conocidos quieren desde sus dirigencias locales influir en la política nacional».

EVALUACIÓN DE LOS 100 DÍAS DEL GOBIERNO

Francisca Correa, en tanto, comentó los primeros cien días de Gobierno, indicando que «ha habido una agenda legislativa muy grande, muy fuerte, pero a nosotros nos faltan menos diagnóstico y más plazos».

«Plazos en algunas materias que creemos que es necesario, plazo para la reconstrucción de Iquique, plazo para la solución del incendio de Valparaíso, creemos que es necesario que la ciudadanía conozca esos plazos», puntualizó.

Publicidad

Tendencias