Publicidad
Los estrechos vínculos del nuevo asesor del Mineduc con la crisis de Arcis Juan Andrés Lagos (PC) también asesora a Rodrigo Peñailillo en Interior

Los estrechos vínculos del nuevo asesor del Mineduc con la crisis de Arcis

Bastián Fernández
Por : Bastián Fernández Periodista de El Mostrador
Ver Más

Es el nuevo asesor del Ministerio de Educación, pese a que esa cartera investiga a la Universidad Arcis, que atraviesa una crisis financiera, y de la que Lagos es una de las autoridades “válidamente informadas”, según detalla un documento del propio Ministerio. Además, el secretario general del PC recibe un sueldo como académico del plantel por más de $500 mil, a pesar de que en la universidad dicen que no hace clases hace más de dos años. También es miembro del sindicato.


El PC llegó al Ministerio de Educación. Juan Andrés Lagos, ex Mapu, secretario general y miembro de la comisión política del partido de la hoz y el martillo, se suma al buque que dirige Nicolás Eyzaguirre.

Llega en una “especie de comisión de servicio” desde Interior, dicen, para reforzar los flancos débiles del Mineduc. Esto, ya que el entorno y “círculo de hierro” de Eyzaguirre no ha sido bien evaluado en La Moneda, sobre todo en el éxito de las negociaciones políticas.

La idea –aseguran– es que Juan Andrés Lagos pueda “ser útil” en la articulación con los gremios y, principalmente, en desactivar conflictos como el que se vivió la semana pasada con el Colegio de Profesores. Éste rechazó los proyectos de ley que buscan terminar con el lucro, el copago y la selección en los colegios, y convocó a un paro nacional para el 25 de junio.

Así, el hombre fuerte del PC se suma a la cartera que el 28 de abril inició una investigación por la delicada situación de la Universidad Arcis y que busca determinar si esa universidad “ha incurrido en alguna de las causales de revocación del reconocimiento oficial y pérdida de personalidad jurídica”.

La crisis de Arcis se destapó durante mayo, cuando estudiantes y trabajadores “funaron” en más de una ocasión al PC por su mala administración, los problemas financieros de la institución, el no pago de sueldos y cotizaciones a los trabajadores, entre otras razones.

Lagos, hoy en Educación, fue el presidente de la Corporación Universidad Arcis hasta diciembre del año pasado, cuando el PC anunció su retiro de la institución. No sólo eso: en un certificado oficial emitido el 23 de mayo, el jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez, sindica a Lagos como una de las autoridades superiores “válidamente informadas” por la Universidad Arcis (ver documento al final del artículo).

Pese a haber aterrizado en Educación y a haber abandonado la Arcis el año pasado, Juan Andrés Lagos no sólo es reconocido como contraparte por el Mineduc en esta investigación que lleva adelante, sino que tampoco cortó totalmente sus vínculos con la casa de estudios.

UN PIE ADENTRO Y OTRO AFUERA

En abril de este año, Arcis le pagó $514.691 (líquidos) a Lagos, según consta en un documento al que El Mostrador tuvo acceso. De acuerdo al registro de la Superintendencia de Pensiones, la universidad adeuda a Juan Andrés Lagos el pago de su cotización previsional desde enero hasta abril en lo que va del año, al igual que al resto de los trabajadores de Arcis.

[cita]Lagos, hoy en Educación, fue el presidente de la corporación Universidad Arcis hasta diciembre del año pasado, cuando el PC anunció su retiro de la institución. No solo eso: en un certificado oficial emitido el 23 de mayo, el jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez, sindica a Lagos como una de las autoridades superiores “válidamente informadas” por la Universidad Arcis. [/cita]

Desde la unidad de registro curricular de Arcis dicen que Lagos “como hace dos o tres años que no hace clases, desde que Periodismo cerró, que era donde hacía”. Sin embargo, el vicerrector de Gestión y Finanzas, Víctor Garrido, confirma que a “Juan Andrés Lagos lo tengo con contrato vigente con Arcis como profesor. Tendría que consultar qué cátedra, pero está haciendo clases”, afirma, y agrega que no se le adeudan las cotizaciones.

Aparte de eso, Lagos es miembro del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Arcis desde el 14 de noviembre de 1995 hasta la fecha. Según la nómina de descuentos, en octubre de 2013 y de marzo de 2014 le fueron descontados de su sueldo $3.061 para la cuota sindical. Esto, junto a la información de la Superintendencia de Pensiones, implica que Juan Andrés Lagos recibió un sueldo de la universidad, al menos en octubre del año pasado y desde enero a abril de este año.

Así como Lagos no se ha desvinculado totalmente de la institución, tampoco lo ha hecho el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), el mayor socio de la corporación que administraba el proyecto académico de la universidad hasta que anunció su retiro, a fines del año pasado. La universidad le pagó, en enero y febrero de este año, $5.666.668 pesos por dos capacitaciones ($2.833.334 cada una), según consta en este documento.

Desde Arcis dicen que el pago corresponde a un contrato anual entre la OTEC-ICAL y la universidad para prestación de servicios. “Son cursos de capacitación en materia de desarrollo social, historia del movimiento obrero, economía y cosas por el estilo”, dice el vicerrector de Gestión y Finanzas, Víctor Garrido.

¿A quién se realizan las capacitaciones? “No tengo la menor idea. Yo manejo los contratos, los pagos, pero el detalle, los cursos, no lo sé, no es mi área. Podría ser a los trabajadores de Arcis, o podría ser un convenio para dar capacitación a través de externos, porque nosotros también tenemos una OTEC”, explica Garrido.

Una respuesta similar da el presidente del ICAL, el ex frentista quien participó en el atentado a Augusto Pinochet en 1986, César Bunster: “Es antes que yo asumiera, y es un tema que no manejo. Desde que yo estoy acá, no tenemos nada que ver con Arcis, no tenemos ningún contrato”, explica Bunster.

PUGNA DESPUÉS DEL ABANDONO

A comienzos de mayo los trabajadores de la universidad realizaron una “funa” frente a la sede del PC por el no pago de sus sueldos y cotizaciones. La protesta develó la crítica situación financiera de la universidad, que mantiene, según ha trascendido, un déficit operacional por 3.500 millones de pesos. Arcis pagó los sueldos que debía, pero no las cotizaciones, según el Sindicato de Trabajadores de la universidad. “Estamos en una situación de alerta”, dice Eugenio Ulloa, presidente del sindicato.

Cuando el PC decidió “abandonar” la Arcis se desató una “silenciosa pugna” –según quienes conocieron los hechos– entre dos hombres fuertes del partido vinculados históricamente a la casa de estudios. Ambos dejaron a sus “cercanos” en la universidad. Por un lado, Patricio Palma –gerente de la inmobiliaria Libertad S.A., que controló y vendió los inmuebles de Arcis– “puso” en la vicerrectoría de Gestión a Juan Aramayo. Mientras que Juan Andrés Lagos tenía al rector, René Leal Hurtado.

En esos meses, entre diciembre de 2013 y enero de 2014, surgió una propuesta del directorio para la corporación compuesta por Iván Reyes, Juan Painecura, Rodrigo Vásquez, Mauricio Weibel y Claudio Lara. Quienes participaron en el proceso dicen que Painecura y Vásquez fueron reemplazados “entre gallos y medianoche” por Kemy Oyarzún y Elisa Neumann, ex esposa del secretario general del PC. Detrás de estos cambios, dicen, estuvo “la mano de Lagos”, quien con la jugada se aseguró un directorio “cercano a él”.

A raíz de esto y de la permanencia de René Leal en la rectoría –quien sumaba críticas internas por su gestión–, renunciaron, entre marzo y abril, primero Juan Aramayo a la vicerrectoría y luego Mauricio Weibel al directorio, junto a otros directivos.

La pugna entre Palma y Lagos, y en la cual el último logró “imponer sus nombres” en la casa de estudios, fue –para varios de los involucrados– la verdadera razón que hizo estallar la crisis en Arcis.

De acuerdo a versiones de quienes estuvieron involucrados este año en la universidad, el dinero para cubrir los gastos de Arcis durante 2014 “estaban listos en abril”, ya que había un crédito preaprobado con Scotiabank por $2.500 millones. “Pero mantuvieron a Leal en la rectoría, con el apoyo de Juan Andrés Lagos. Eso provocó el quiebre y la renuncia de varios de Arcis. Después vino la crisis”, dice una fuente que fue parte del proceso.

Desde el sindicato de la universidad señalan que existen “dudas razonables” sobre la salida del PC. “Hay personas que dicen que dejan esta universidad saneada, se retiran de ella, pero la cúpula sigue siendo administrada por sus correligionarios. Entonces, si bien se retiran en el papel, queda una duda razonable sobre cómo se sigue administrando. Además, miembros que estuvieron acá pasan a ser parte del gobierno y del Parlamento. Finalmente, se venden y distribuyen propiedades y nosotros aparecemos sin patrimonio. Entonces, el manto es demasiado oscuro”, señala Ulloa.

PRÓXIMA ESTACIÓN

Cuando en mayo se destapó la olla sobre la delicada situación financiera de Arcis, en La Moneda estaban conscientes de la situación que involucra indirectamente al Partido Comunista y a Juan Andrés Lagos. Sin embargo, se decía que no era tema ni preocupación en ese minuto, porque la investigación del Ministerio de Educación estaba en su etapa inicial.

Otras lecturas apuntaron a que el “tema Arcis” podía “reventar de mala forma” al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y La Moneda. Además, el caso le da piso a la oposición para criticar la reforma educacional y, de paso, al principal capital político del partido: los rostros de la “bancada estudiantil” que tienen en la Cámara de Diputados (Camila Vallejo y Karol Cariola).

Sin embargo, el PC está “cuadrado” junto a su secretario general, comentan en La Moneda, y han asegurado que la delicada situación por la que atraviesa la Universidad Arcis no va a ser una granada para el gobierno. Una situación que es más clara en Interior que en el mismo Mineduc, donde –hasta la tarde de ayer– fuentes de esa cartera aseguraban que no era seguro que Lagos aterrizara en esa Secretaría “y menos en el formato que llega».

Independientemente de que el tema estalle o no en La Moneda y la cartera de Educación, el presidente del Sindicato de Trabajadores de Arcis advierte que están haciendo una investigación y que evalúan “todas las eventuales acciones legales que se puedan hacer contra todos los que resulten responsables en relación al despojo que ha sufrido esta universidad y como eso nos ha afectado a nosotros como trabajadores”.

El Mostrador contactó a Juan Andrés Lagos para esta nota, pero se excusó diciendo que no habla con este medio.

JAL autoridad ante el Mineduc

DOCUMENTO: En un certificado oficial emitido el 23 de mayo, el jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez, sindica a Lagos como una de las autoridades superiores “válidamente informadas” por la Universidad Arcis.

Publicidad

Tendencias