Publicidad
“Ciudadanos por la Memoria» entregan carta a Bachelet y piden que retire la estatua de José Toribio Merino

“Ciudadanos por la Memoria» entregan carta a Bachelet y piden que retire la estatua de José Toribio Merino

Además del monumento piden el cambio de nombre de dos salas y un barco de la Armada que recuerdan al fallecido almirante, miembro de la Junta Militar de 1973.


Una carta a la presidenta Michelle Bachelet entregó este viernes la agrupación “Ciudadanos por la Memoria” en el Palacio de La Moneda. En ella piden a la mandataria retirar el monumento a José Toribio Merino en los jardines del Museo Marítimo Naval de Valparaíso.

El mensaje está firmado por Víctor López, presidente de la Asociación de Marinos Constitucionalistas – los que se opusieron al golpe de Estado que lideró Merino en 1973-, el historiador y académico de la Universidad de Chile Sergio Grez, el abogado ecologista Luis Mariano Rendón, el presidente de la Asociación de Exonerados Políticos de las Fuerzas Armadas, Mario González, el historiador y profesor invitado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Franck Gaudichaud, y Pedro Blaset Castro, miembro de la directiva de la Agrupación de Marinos Constitucionalistas.

Los representantes de “Ciudadanos por la Memoria” explicaron a los medios de prensa que su petición se inscribe en una línea de continuidad con el trabajo realizado el año pasado, que culminó luego de una exitosa campaña de opinión pública y movilización ciudadana en la restitución de su nombre original a la Avenida Nueva Providencia y que hasta entonces hacía una “glorificación” de la fecha del golpe de Estado.

Además de la remoción de la estatua piden el cambio de nombre de dos salas del recinto y un barco de la Armada que recuerdan al fallecido almirante, miembro de la Junta Militar de 1973. La organización dijo esperar “un pronto y positivo pronunciamiento de la Presidenta de la República”, ante su solicitud.

Publicidad

Tendencias