Publicidad
Corte, la peor enemiga de la SVS: ahora detiene reelección de directorio en Norte Grande

Corte, la peor enemiga de la SVS: ahora detiene reelección de directorio en Norte Grande

El tribunal de alzada acogió orden de no innovar que pidió sociedad que preside Julio Ponce y así echa abajo la instrucción de la SVS a pedido de Moneda. Así sólo se discutirá aumento de capital en Oro Blanco.


Una nueva derrota sufrió la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en medio del caso Cascadas. Este viernes la Corte de Apelaciones acogió la orden de no innovar pedida por la sociedad cascada Norte Grande, respecto de la orden de la autoridad de elegir un nuevo directorio en dicha firma.

La SVS había ordenado a Norte Grande realizar una nueva elección de directorio luego que Moneda Asset Management reclamara la ilegalidad de la decisión de la junta de accionistas de la sociedad que preside Ponce, que dejó fuera de los candidatos a la mesa a aquel correspondiente al fondo que preside Pablo Echeverría, Radoslav Depolo.

Así, el próximo lunes la junta extraordinaria de Norte Grande, controladora de Oro Blanco, no llevará a cabo la tercera materia de la citación hecha el 29 de mayo y sólo podrá votar la realización de un nuevo aumento de capital en Oro Blanco y el aporte a dicha operación de US$ 14,4 millones.

Esta decisión de la Corte se suma a la que tomó la semana pasada de acoger la orden de no innovar solicitada por Roberto Guzmán Lyon, acusado por la SVS de formar parte del esquema de operaciones que habría liderado Julio Ponce con las sociedades cascadas.

El recurso presentado por Guzmán apuntaba a detener el procedimiento administrativo que lleva adelante la SVS, que podría terminar con una sanción a Guzmán por violar la ley del Mercado de Valores. La Corte detuvo el proceso justo cuando estaba por comenzar la etapa probatoria, previa a la resolución final.

Esta medida puso en serio riesgo que la investigación logre concluir, dado que se están cerca de terminar los cuatros años desde que se hicieron las operaciones, lo que podría hacer prescribir los delitos denunciados y podría detener el proceso contra Julio Ponce, Leonidas Vial, Aldo Motta y Patricio Contesse Fica, entre otros.

La decisión de la Corte fue duramente criticada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) –en representación de la SVS– que respondió el recurso de Guzmán advirtiendo que la orden de no innovar podía terminar impidiendo que se termine el proceso con una resolución a tiempo.

Publicidad

Tendencias