Publicidad
Peñailillo precisa que Juan Andrés Lagos sigue como asesor de Interior tras revelaciones de sus vínculos con Arcis Ministro señaló que desde ahí el secretario general del PC está «en todos los temas de gobierno»

Peñailillo precisa que Juan Andrés Lagos sigue como asesor de Interior tras revelaciones de sus vínculos con Arcis

Marcela Jiménez
Por : Marcela Jiménez Periodista de El Mostrador
Ver Más

En La Moneda se ha esquivado la situación de Lagos, debido a que la colaboración que prestará tras bambalinas a Educación genera ruido interno, producto de los vínculos del personero con la Universidad Arcis y la investigación que el propio Mineduc hace sobre los problemas financieros de dicha casa de estudios. En Palacio explican que el diseño de que refuerce desde Interior, se mantendrá por ahora, a pesar de las críticas que existen por un posible conflicto de interés. Si bien en el gobierno reconocen que el asunto puede ser un problema a futuro, por ahora Lagos es útil en un área donde tiene reconocida experiencia y manejo: la desactivación de conflictos.


A pocos días de que se conociera el ajuste de piezas clave en el equipo de asesores del Mineduc para potenciar la gestión del ministro Nicolás Eyzaguirre, a cargo de la reforma a la educación, el vicepresidente Rodrigo Peñailillo dijo que se llevará adelante “una colaboración permanente” con dicha cartera, ya que se trata de una enmienda estructural y la más importante del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Si bien fue categórico en que el asesor Juan Andrés Lagos (PC) seguirá perteneciendo a Interior, no descartó la tarea de “reforzamiento” que cumplirá el dirigente comunista, especialmente en la desactivación de conflictos con los gremios vinculados al mundo de la educación.

“El asesor Juan Andrés Lagos, trabaja en Interior y va a seguir trabajando en Interior, él no es funcionario del Ministerio de Educación ni lo va a ser, así que no sé a lo que se refiere lo que usted me dice”, dijo el vicepresidente, evidentemente incómodo con el tema de su asesor. Sin embargo, tras la insistencia, agregó que “él trabaja en el Ministerio del Interior y como cualquier funcionario del Ministerio del Interior, está vinculado a casi la totalidad de los temas de gobierno, en las distintas áreas”.

Así, tal como lo precisó El Mostrador durante la semana, Lagos física y administrativamente operará desde Interior en su suerte de “comisión de servicio” –como la catalogaron en La Moneda– para “ser útil” en la articulación política con los gremios, desactivar conflictos y apuntalar la gestión del círculo de hierro de Eyzaguirre en el Mineduc, que en Palacio fue evaluada como débil y deficiente, precisamente por todas las tensiones que han gatillado desde el oficialismo los proyectos de fin al lucro, al copago y la selección, que a ojos del gobierno debieron avanzar con menos turbulencias.

En La Moneda se ha esquivado la situación de Lagos, debido a que la colaboración que prestará tras bambalinas el dirigente PC a Educación genera ruido interno, producto de los vínculos del personero con la Universidad Arcis y la investigación que el propio Mineduc hace sobre los problemas financieros de dicha casa de estudios.

[cita]Tal como lo precisó El Mostrador durante la semana, Lagos física y administrativamente operará desde Interior en su suerte de “comisión de servicio” –como la catalogaron en La Moneda– para “ser útil” en la articulación política con los gremios, desactivar conflictos y apuntalar la gestión del círculo de hierro de Eyzaguirre en el Mineduc, que en Palacio fue evaluada como débil y deficiente, precisamente por todas las tensiones que han gatillado desde el oficialismo los proyectos de fin al lucro, al copago y la selección, que a ojos del gobierno debieron avanzar con menos turbulencias.[/cita]

En Palacio explican que el diseño de que refuerce desde Interior, se mantendrá por ahora, a pesar de las críticas que existen por un posible conflicto de interés. Si bien en el gobierno reconocen que el asunto puede ser un problema a futuro, por ahora Lagos es útil en un área donde tiene reconocida experiencia y manejo: la desactivación de conflictos. Por lo mismo, se ganará tiempo por ahora.

A principios de la semana se supo que al Ministerio de Educación llegará Harold Correa como jefe de gabinete de Eyzaguirre, precisamente el brazo derecho de Peñailillo, lo que fue visto como una intervención de La Moneda para rectificar el rumbo de la vapuleada reforma, lo mismo que la presencia de ambos secretarios de Estado en la reunión con la bancada de diputados DC, donde han llovido las críticas al estilo del titular de Educación.

Al respecto, el vicepresidente bajó el perfil a una intervención al Mineduc. “No, yo soy el jefe de gabinete, el ministro del Interior, acompañaré al ministro de Educación todas las veces que sea necesario, así como a los otros ministros, los equipos trabajan en forma coordinada”. Agregó que este trabajo conjunto con Eyzaguirre también involucra a “la ministra Secretaria General de la Presidencia y el ministro de la Segegob, es una colaboración permanente que se va a llevar adelante, pensando que son los proyectos iniciales, fin al lucro, pero quedan muchos otros.

Peñailillo también esquivó decir si este despliegue responde a que Eyzaguirre está debilitado. Expresó que su presencia el lunes con la DC respondió a una conversación con “una bancada, vamos a tener conversaciones con las otras bancadas, lo fundamental es que esto es una reforma estructural, la más importante del gobierno de la Presidenta Bachelet y todo el gobierno debe acompañar al ministro Eyzaguirre a llevar esa reforma adelante”.

Publicidad

Tendencias