Publicidad
Subsecretario del Trabajo arremete contra Matthei y pide aclarar por qué recibió asignación profesional como ministra sin tener título

Subsecretario del Trabajo arremete contra Matthei y pide aclarar por qué recibió asignación profesional como ministra sin tener título

La ex senadora UDI reconoció en julio pasado que nunca terminó los trámites para titularse como ingeniera comercial.


El subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, ingresó el miércoles pasado un oficio en la Contraloría General de la República con el fin de pedir una aclaración con respecto a los sueldos pagados a la ex ministra de la cartera, Evelyn Matthei.

Según consigna La Tercera, la sospecha surge luego de que se detectara que la ex candidata presidencial de la Alianza no sólo recibió la cantidad correspondiente al cargo de secretaria de Estado −unos $ 8 millones brutos−, sino que además también percibió poco más de $ 500 mil mensuales por concepto de asignación profesional. El problema, es que Matthei no cuenta con el título que acredite dicha condición.

«Se concederá a contar del 1 de mayo de 1974 una asignación profesional, no imponible, a los funcionarios que cumplan jornada completa de 44 horas semanales, (…) que tengan un título profesional universitario y que pertenezcan a servicios o instituciones que a la fecha de publicación de este decreto ley tengan jornada completa de cuarenta y cuatro horas semanales. Para el exclusivo efecto del pago de esta asignación, serán títulos profesionales habilitantes aquellos otorgados por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, con un programa de estudios de un mínimo de seis semestres académicos y 3.200 horas de clases», señala el artículo 3 del Decreto de Ley 479.

La ex senadora UDI egresó de la Universidad Católica en 1979 como licenciada en Economía, pero, como ella misma lo ha reconocido, nunca terminó los trámites para titularse como ingeniera comercial. «Yo no soy ingeniero comercial, soy licenciada en Economía. Yo di el examen de grado, saqué el premio a la mejor egresada, pero tenía lista la memoria y nos robaron las maletas donde estaba la memoria de doctorado de mi marido y de Ingeniería Comercial mía. Estábamos trabajando en Estados Unidos y la verdad es que ni él es doctorado ni yo soy ingeniera comercial. Fue un drama familiar terrible. No soy ingeniero comercial, porque hice la memoria, pero no la presenté», sostuvo en julio del año pasado en Radio Cooperativa.

Al respecto, el subsecretario Díaz aseguró que «no dudamos de la buena fe de la señora Matthei ni de quienes participaron de ese proceso. Pudo haber sido un error, o bien una interpretación distinta de la norma, que nosotros desconocemos. Por eso pedimos la aclaración».

Por lo anterior, la Contraloría podría abrir un juicio de cuentas para intentar definir si efectivamente se le pagó a Matthei de forma indebida la mencionada asignación y exigir , por ello, que la ex ministra deba devolver dichos recursos adicionales.

Publicidad

Tendencias