Publicidad
Velasco dice que DC debe decidir si seguirá siendo «comparsa» del predominio de las ideas de izquierda Advierte que el centro político ha sido «sofocado» por el gobierno de Bachelet

Velasco dice que DC debe decidir si seguirá siendo «comparsa» del predominio de las ideas de izquierda

«A mi entender, la Nueva Mayoría tiene una decisión que tomar: si va a ser una alianza de centroizquierda en que los elementos de centro estén debidamente representados o si se va a cargar hacia la izquierda y va a tomar posiciones que fueron propias de los años 60. Es algo que la Nueva Mayoría aún no ha resuelto. Y ahí vienen también algunos de los reclamos y las incomodidades de la DC», explica.


El ex ministro de Hacienda y ex candidato presidencial, Andrés Velasco, nuevamente arremetió contra las reformas y el fondo de las mismas que está llevando a cabo la administración de Michelle Bachelet, advirtiendo que el centro político ha sido «sofocado» por el gobierno y que comprende la incomodidad de parte de la DC al interior de la Nueva Mayoría, afirmando que dicha colectividad deberá tomar una decisión sobre seguir siendo «comparsa» del predominio de las ideas de izquierda.

En entrevista que publica hoy La Tercera, Velasco sostiene que tanto el gobierno como la coalición oficialista han optado por un proceso de izquierda que ha «asfixiado» el centro político, por lo que comparte las posturas que ha adoptado el timonel de la falange, Ignacio Walker.

«A mi entender, la Nueva Mayoría tiene una decisión que tomar: si va a ser una alianza de centroizquierda en que los elementos de centro estén debidamente representados o si se va a cargar hacia la izquierda y va a tomar posiciones que fueron propias de los años 60. Es algo que la Nueva Mayoría aún no ha resuelto. Y ahí vienen también algunos de los reclamos y las incomodidades de la DC», explica.

A pesar de compartir los objetivos del gobierno, precisa que los «instrumentos se han quedado cortos», añadiendo que «es un gobierno y una coalición donde las voces de centro han sido o ignoradas o sofocadas. En que se han emprendido reformas y cambios que no obedecen a las necesidades del Chile de hoy».

Agrega que «casi el 60% de los niños de Chile estudia en colegios particulares subvencionados. Eso ocurre no porque los padres sean arribistas, como dijo el ministro de Educación (Nicolás Eyzaguirre). Ocurre porque buscan con esfuerzo, y muchas veces con la dificultad de financiar un copago, mejores oportunidades para sus hijos».

En cuanto al arrinconamiento del centro político, Velasco explica que a los gobiernos hay que juzgarlos por sus actos, pero aclara que no cualquier reforma sirve, ya que «hemos visto dos ejemplos, en lo tributario y educacional, de dos cambios que en lo grueso no resuelven los problemas de esas familias de clase media que hoy quieren cambios, pero los quieren con estabilidad, gradualidad, los quieren bien hechos».

Sobre los elogios que recibió Bachelet de parte del FMI, el ex secretario de Estado sostiene que hay que leer bien esas situaciones, ya que «cualquier director o directora gerente del FMI, cuando un gobierno dice: ‘Voy a subir los impuestos para cerrar mi brecha fiscal’, el FMI lo aplaude. Es el guardián de la estabilidad financiera. Por lo tanto, esos comentarios no pueden sorprender a nadie. Otra cosa muy distinta es leer imprecisa e injustamente, como me parece algunos han tratado de hacer de las palabras de Christine Lagarde, unos apoyos a la arquitectura concreta de la reforma tributaria chilena».

A renglón seguido insiste en que «hay que hacer una reforma tributaria para cerrar la brecha fiscal, lo dije en campaña, hace varios meses. Pero no cualquier reforma, una reforma que recaude y sea justa desde el punto de vista tributario y que permita que las pequeñas y medianas empresas sigan creciendo. Pareciera ser que hay un nuevo aire y el gobierno está dispuesto a los cambios, pero debe saber que se le acabó el tiempo».

En ese sentido, Velasco sostiene celebrar que la DC haya levantado la voz para defender las ideas de centro y que haya contribuido, como lo está haciendo Walker en la Comisión de Educación o Andrés Zaldívar en la comisión de Hacienda.

«La DC tiene una decisión que tomar. La decisión sobre si va a aceptar convertirse en comparsa de una coalición cuyas ideas son predominantemente de izquierda o si va a lograr recuperar un rol histórico muy importante que tuvo, imponiendo ideas de cambio, pero de cambio bien hecho con gradualidad. Es una decisión que la gente de la DC tiene que tomar», señala.

El ex ministro asegura que la Nueva Mayoría debe tomar decisiones, pero «cuesta imaginarme compartiendo con los Quintana, con los Girardi, con los Rossi, que han dado muestras de hacer el tipo de política que a Chile no le conviene».

 

Publicidad

Tendencias