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Montes respalda la reforma educacional pero pone en duda el método para lograr aprobar el proyecto El objetivo es terminar con el lucro y que se debe revisar la forma

Montes respalda la reforma educacional pero pone en duda el método para lograr aprobar el proyecto

«Es un tema muy complejo, porque hace 34 años, se le dijo al país en medio de la dictadura que aquí hay un nuevo modelo, un modelo experimental que no existe en ninguna parte del mundo, ¿y qué es?, echar a competir los colegios en el mercado, y la educación pública en vez de seguir siendo educación pública, se municipaliza para que todos estos colegios salgan al mercado. Resultado de esto, es que la principal víctima son los niños y la educación municipal», aclaró el senador socialista.


El senador del PS, Carlos Montes, reiteró su respaldo a la reforma educacional que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet, ya que el objetivo es terminar con el lucro en los colegios, pero criticó el método que se está llevando a cabo para conseguir aprobar el proyecto.

En declaraciones al programa de TVN, ‘Estado Nacional’, el legislador oficialista dijo tajante que el compromiso de toda la Nueva Mayoría es poner fin al lucro, pues «el financiamiento compartido ha creado daño y que la selección hay que superarla, pero el camino para llegar a eso es motivo de discusión”.

«Es un tema muy complejo, porque hace 34 años, se le dijo al país en medio de la dictadura que aquí hay un nuevo modelo, un modelo experimental que no existe en ninguna parte del mundo, ¿y qué es?, echar a competir los colegios en el mercado, y la educación pública en vez de seguir siendo educación pública, se municipaliza para que todos estos colegios salgan al mercado. Resultado de esto, es que la principal víctima son los niños y la educación municipal», aclaró.

En ese mismo sentido, el senador señaló que es importante transparentar el lucro para conocer cuánto dinero están retirando los sostenedores de los colegios, precisando que «si tuviéramos una contabilidad detallada y regulada como dice la ley de la Superintendencia, a partir de eso regulamos”.

Asimismo, dijo ser partidario de discutir y debatir el tema en forma interna, afirmando que le había comentado sus diferencias sobre la reforma al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, pero «en el marco de compartir los objetivos».

A renglón seguido, Montes mencionó al ex Presidente Jorge Alessandri, explicando que siendo de derecha, durante la discusión de la Constitución de 1980, «estuvo en contra de que hubiera recursos públicos a colegios con fines de lucro y ganó en la Comisión y perdió en el Consejo de Estado posteriormente”.

Además, se refirió a la propuesta de Eyzaguirre de buscar alternativas a la compra de colegios manteniendo como foco central el fin al lucro, sosteniendo estar de acuerdo con lo planteado por el titular del Mineduc, puesto que “los objetivos hay que mantenerlos y el camino hay que revisarlo”.

Montes también asintió en que se debe hacer correcciones respecto del camino a tomar para lograr sacar adelante la reforma, indicando que «lo primero, en cuanto al lucro, antes de ponerse a comprar colegios hay que arreglar todo desde la educación pública, y hay que comprar colegios cuando haya necesidades de colegios públicos en determinadas regiones y en otras no».

Sobre este tema, explicó que en La Florida existen barrios donde no se da más que para un colegio subvencionado y existen cuatro, añadiendo que los demás tendrán que quebrar porque no tienen alumnos, por lo que es necesario «una visión desde la educación pública”.

“Nadie ha planteado que terminen los colegios particulares subvencionados, eso no es real (…) respecto a la libertad de elegir es un tema que tenemos que discutir, porque resulta que en la Constitución está muy fuerte la libertad y muy poco fuerte el derecho a la educación”, aseguró.

El legislador también hizo un mea culpa al sostener que uno de los errores cometidos como gobierno fue «meter un sistema que favoreció el deterioro de la educación pública y generó la creación de 2.500 colegios subvencionados que no siempre dieron buenos resultados”, aseguró Montes, quien agregó que la Reforma Educacional “no está contra los padres, está a favor de los niños y está contra la desigualdad».

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