Publicidad
Ministro de Educación: «Lo que está ideologizado es el modelo actual y no el que proponemos»

Ministro de Educación: «Lo que está ideologizado es el modelo actual y no el que proponemos»

«No hay contradicción entre economía de mercado y los cambios que estamos proponiendo para el sistema educacional», aseguró la autoridad que salió al paso de las críticas.


El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, salió a desmitificar asuntos y hacer aclaraciones en relación a la reforma educacional que impulsa el gobierno. Consultado ante un eventual cierre de colegios particulares subvencionados producto de las normativas, la autoridad aseguró tajante que «ningún colegio particular subvencionado tiene por qué cerrar. No hay ninguna razón».

En ese sentido, aclaró que «si hay algún colegio particular subvencionado que deseaba por sí mismo pasar a ser un colegio particular pagado, no recibir subvención y no estar sujeto a ninguna de las reglas de la subvención, está en su derecho. Pero ¿hay alguna razón derivada del proyecto de ley que impulse a un colegio a cerrar o a cambiarse a particular pagado? Ninguna, absolutamente ninguna», según consignó Radio Cooperativa.

En tanto, Eyzaguirre descartó que las decisiones tomadas en relación a la reforma estén afectadas por presiones ideológicas o del movimiento estudiantil. «No hay presión ideológica que me motive. He buscado incorporar lo mejor de las ideas tanto de derecha como de centro y de izquierda. La ideología no está de nuestro lado sino del que diseñaron un modelo educacional que es único en el mundo y en el que se confía excesivamente en el mercado como el elemento básico de organización del sistema educacional», aseguró. Sin embargo, aclaró que eso no ocurre en el caso de «todas las economías desarrolladas» donde » la gran mayoría de ellas son abiertamente capitalistas».

«No hay contradicción entre economía de mercado y los cambios que estamos proponiendo para el sistema educacional. Lo que está ideologizado es el modelo actual y no el que proponemos», afirmó el ministro.

Por último, sobre eventuales esfuerzos por parte de la derecha de echar por piso la reforma educacional, la autoridad aseguró que «a veces tenemos discrepancias respecto de los mecanismos. No siento que haya un intento deliberado por hacer una campaña en contra. Ciertamente que nunca faltan algunos que tienen intereses económicos que echan a correr la voz de cuestiones que son inexactas o falsas. Confío en que al final lograremos la unidad de la mayoría de los chilenos frente a una reforma educacional que Chile necesita».

Publicidad

Tendencias