Publicidad
Parlamentarios PC aseguran no haber sido informados sobre acuerdo de Reforma Tributaria

Parlamentarios PC aseguran no haber sido informados sobre acuerdo de Reforma Tributaria

«No nos sentimos pasados a llevar, pero nos parece que en esta instancia debió existir un trato diferente», expresó Guillermo Teillier, presidente del PC, sobre el acuerdo firmado entre el Gobierno y la Alianza.


El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, informó que junto a la Izquierda Ciudadana, no fueron informados del protocolo de acuerdo suscrito anoche en la Comisión de Hacienda del Senado, entre el Gobierno y la Alianza en torno a la reforma tributaria, manifestando que si bien no se sienten «pasados a llevar, debió existir un trato diferente».

 «No fuimos informados con antelación, por lo tanto, no tenemos una opinión formada sobre este acuerdo. Vamos a ser muy cuidadosos en el análisis, vamos a tratar en su mérito cada una de las indicaciones que se hagan y aprueben en el Senado», dijo Teillier, recordando que las modificaciones deben ser votadas, en tercer trámite, en la Cámara de Diputados.

 No obstante, comentó que «nos preocupa que en algunos de los puntos pudiera desnaturalizarse el espíritu original de la reforma». En este sentido dijo que les preocupa por ejemplo que queden fondos en las empresas que no van a pagar impuestos, «que se suba el impuesto a las empresas nos parece bien pero se baja el impuesto a los dueños de las empresas», señaló.

 El diputado de la IC, Sergio Aguiló, quien además es el único representante de la bancada en la Comisión de Hacienda, también insistió en que no fueron informados del contenido del acuerdo y que al ser la única bancada que no tiene representación en el Senado, les parecía razonable que se informara a los presidentes de estos partidos y a los integrantes de la bancada sobre el contenido del acuerdo.

 Dijo sobre el acuerdo que les alegra las medidas pro pymes pero «nos preocupan que se vaya a mantener un cierto FUT menor del que había originalmente». En este sentido, señaló que recaudar menos de los US$8200 millones planteados por el Gobierno, «podríamos tener un problema».

 Teillier afirmó sobre lo ocurrido que «no nos sentimos pasados a llevar porque no nos pasan a llevar normalmente, pero nos parece que en esta instancia debió existir un trato diferente», manifestó.

 Agregó que en este caso se le ha dado un muy buen trato a la derecha, precisando que «nosotros no estamos en contra de que se llegue a acuerdo con la derecha, todo lo contrario, mientras mayor apoyo mejor, y esperamos que ojala la derecha cambie de conducta, que deje de hacer la campaña del terror que hizo cuando tramitamos el proyecto en la Cámara y que deje de lado las descalificaciones y tenga de aquí en adelante una actitud más positiva».

 Comentó que esperaban conversar con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, -en una reunión que luego fue confirmada por la diputada PC Karol Cariola-, algo que según dijo Teillier sería «muy importante a la hora de votar las indicaciones en la Cámara».

Publicidad

Tendencias