miércoles, 12 de diciembre de 2018 Actualizado a las 19:24

Movilh y Ley Zamudio: Desde el punto de vista punitivo, de poco y nada ha servido

por 12 julio, 2014

Movilh y Ley Zamudio: Desde el punto de vista punitivo, de poco y nada ha servido
El balance arrojó que a la fecha se han presentado menos de 50 demandas por la Ley Zamudio y que sólo en una ocasión los tribunales han accedido a aplicar el agravante penal.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A dos años de promulgada la normativa antidiscriminación, conocida como Ley Zamudio, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) hizo un balance de ella, y anunció una propuesta de reforma a la misma, pues dijo que "ha quedado en evidencia que desde el punto de vista punitivo, esta legislación de poco y nada ha servido a las víctimas".

La organización precisó que el diagnóstico sobre la ley y la propuesta de reforma cuentan con la asesoría técnica del abogado, académico y doctor en Ciencia Jurídica Fernando Muñoz, y de los diputados Vlado Mirosevic (Partido Liberal), Pedro Browne (Amplitud), Gabriel Silber (DC), Leonardo Soto (PS), Guillermo Ceroni (PPD) y Hugo Gutiérrez (PC), quienes junto a otros legisladores y el Movilh ingresarán próximamente un proyecto para enmendar la norma.

El balance arrojó que a la fecha se han presentado menos de 50 demandas por la Ley Zamudio y que sólo en una ocasión los tribunales han accedido a aplicar el agravante penal, lo cual refleja "que las personas no se sienten motivadas a usar esta norma para alcanzar justicia en caso de padecer un atropello motivado por razones discriminatorias", precisó la entidad.

La enmienda propuesta por el organismo establece indemnización para víctimas, elimina multas al denunciante y define nuevas fórmulas para aplicar agravante.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV