Publicidad
Reforma educacional: Timoneles RN y UDI disponibles para diálogo con Gobierno ‘partiendo de cero’

Reforma educacional: Timoneles RN y UDI disponibles para diálogo con Gobierno ‘partiendo de cero’

«El testimonio de las mamás, de las directoras, de los sostenedores, conmueve y moviliza. La reforma de educación del Gobierno va contra los valores de la clase media, la clase media habla de esfuerzo, habla de ganarse la vida todos los días, de poder elegir y soñar con calidad y futuro para sus hijos», precisó el diputado Ernesto Silva.


Los presidentes de Renovación Nacional (RN) y de la Unión Demócrata Independiente (UDI), diputados Cristián Monckeberg y Ernesto Silva, respectivamente, se reunieron este sábado en un café capitalino, con padres y apoderados de colegios subvencionados, para abordar la reforma educacional planteada por La Moneda, y ambos dirigentes coincidieron de que están «disponibles a conversar» con el Ejecutivo sobre la enmienda, pero «partir de cero» en ese diálogo.

«Nosotros -dijo Monckeberg- estamos absolutamente disponibles a conversar, pero a conversar en serio y partamos de cero, porque hasta el minuto lo que ha hecho el Gobierno es poner una discusión patas pa’ arriba, donde el énfasis ha estado puesto en temas que nosotros creemos que no son los adecuados; ¿dónde está la posibilidad de hablar de calidad o de elegir los papás el colegio de sus hijos?. Sobre eso estamos disponibles para conversar, pero si vamos a poner una mesa de diálogo o vamos a hacer un pacto para ver si se arriendan o compran los colegios, vamos por mal camino».

En tanto, el timonel del gremialismo expresó que les «conmueve el golpe» que, a su juicio, siente la familia de clase media con la enmienda planteada por La Moneda. «El testimonio de las mamás, de las directoras, de los sostenedores, conmueve y moviliza. La reforma de educación del Gobierno va contra los valores de la clase media, la clase media habla de esfuerzo, habla de ganarse la vida todos los días, de poder elegir y soñar con calidad y futuro para sus hijos», precisó.

«Y esta reforma -añadió Silva- habla de fierros, de lucro, de selección, de copago y de otras cosas. La clase media siente peligro inminente sobre el futuro de sus hijos. Nosotros le decimos al Gobierno que esta reforma no sirve. Y la oposición siempre está disponible para trabajar, y como lo ha dicho Cristián Monckeberg, acá hay que empezar de cero, y vamos a empezar de cero pensando en los valores de la clase media, en la calidad de la educación y en cómo mirar hacia adelante».

Asimismo, dio a conocer que «hemos definido que nuestros equipos en investigación, expertos en educación y los liderazgos políticos van a trabajar en unidad de la Alianza para hacer un frente con la sociedad y con la comunidad organizada, con los padres y apoderados, para poder llegar a hacer una propuesta educativa que sea mejor que la que ha planteado el Gobierno y que hasta ahora es un peligro para la clase media».

Tras esto, hizo ver que «en la reforma tributaria logramos que un muy mal proyecto se transformara en menos malo», añadiendo que «no hay opción de que en materia educacional el país termine con un muy mal» proyecto, pues «la clase media no se merece que su hijo hipoteque su futuro».

Por su parte, una de las apoderadas de colegio subvencionado, que estuvo en la reunión con los presidentes de partido, Valeska Vega, expresó que «me parece súper injusto que el Gobierno tenga que decidir por nosotros. Si uno eligió poner a nuestro hijo en un colegio particular, es porque uno lo elige, me parece pésimo que venga otra persona y te diga, lo tienes que sacar, te lo tienes que llevar, no es democrático y estamos en un país libre».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias