Publicidad
Rossi cuestiona a la DC y duda de «que tuviéramos todos los votos de la Nueva Mayoría para aprobar la Reforma Tributaria» Analiza escenario en el Senado que dio origen a polémico acuerdo

Rossi cuestiona a la DC y duda de «que tuviéramos todos los votos de la Nueva Mayoría para aprobar la Reforma Tributaria»

El parlamentario dijo que la posición de algunos «destacados senadores de la Democracia Cristiana» abrió un flanco de «vulnerabilidad» en la Cámara Alta. «No estaban los votos y no estaba la cohesión que se necesita para respaldar una reforma tan profunda como esta», advirtió.


El senador socialista Fulvio Rossi ahondó este martes sobre por qué la tramitación en el Senado de la Reforma Tributaria terminó en un acuerdo entre el gobierno y la derecha para sacarla adelante, lo que a su juicio podría terminar desnaturalizando uno de los proyectos más emblemáticos de la Nueva Mayoría.

En entrevista con Radio Futuro, el parlamentario dijo que una razón para que ello ocurriera estriba en que desde las filas del oficialismo comenzó a hacer mella el bombardeo de informaciones sobre los posibles efectos negativos de la iniciativa en la economía, no sólo en caso de que fuera aprobada, sino por el solo hecho de discutirse en el Congreso.

«Yo creo que nos empezamos a creer el cuento de los medios de comunicación, básicamente de la prensa escrita, que en forma reiterada todos los días descubría un nuevo efecto negativo de la Reforma Tributaria. Creo que eso caló y al final nos empezamos a creer esta historia», dijo Rossi.

A ello se sumó, sostuvo, el hecho de que pese a haberse aprobado holgadamente en la Cámara de Diputados, se generó un clima de incertidumbre propiciado por «algunos destacados senadores de la Democracia Cristiana», como Andrés Zaldívar o el timonel falangista Ignacio Walker, que ponían en duda la suerte del proyecto si se sometía a votación en la Cámara Alta.

«Tengo mis serias dudas de que tuviésemos todos los votos de la Nueva Mayoría para aprobar la reforma como estaba (…). En el Senado sabían, como lo han dicho varios columnistas, que teníamos un flanco y ese flanco, esa vulnerabilidad, es que no estaban los votos y no estaba la cohesión que se necesita para respaldar una reforma tan profunda como esta», aseguró Rossi.

El legislador socialista aclaró que no es contrario a que las grandes transformaciones del país se logren por la vía de acuerdos amplios y consensos, pero que «el tema de fondo es que si se quiere aumentar la base política de apoyo a un proyecto para que le dé más sustentabilidad, más legitimidad (…) los costos de esa negociación no pueden significar la desnaturalización del proyecto, de tal manera que se termine renunciando a la mayoría para cumplir el programa».

[cita]»Aunque me gusta mucho la cocina, no nos vamos a juntar ni en mi casa ni en la casa de ministros de derecha, ex ministros del Presidente Piñera, a cocinar de espaldas al país. O sea, una reforma tan importante se va a hacer con transparencia, de cara a la opinión pública, con participación», afirmó Rossi.[/cita]

Sobre este punto fue consultado sobre las palabras que pronunció el lunes último el senador Zaldívar, respecto a que algunos acuerdos no pueden incluir a todos los actores, y respecto a su analogía de que «no todo el mundo puede estar en la cocina».

Además de considerar los dichos del senador DC como «una mirada muy oscura de lo que es la política al final del día y muy trasnochada», Rossi señaló que en su calidad de presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta hará lo posible para que lo ocurrido con la Reforma Tributaria no se repita con la Educacional, criticando de paso la reunión que el titular de Hacienda, Alberto Arenas, sostuvo en la casa de Juan Andrés Ffontaine –ex ministro de Economía de Sebastián Piñera– para fraguar  el cuestionado pacto.

«Aunque me gusta mucho la cocina, no nos vamos a juntar ni en mi casa ni en la casa de ministros de derecha, ex ministros del presidente Piñera, a cocinar de espaldas al país. O sea, una reforma tan importante se va a hacer con transparencia, de cara a la opinión pública, con participación», afirmó.

Publicidad

Tendencias