Publicidad
Teillier (PC): «El pacto tributario encendió una luz roja»

Teillier (PC): «El pacto tributario encendió una luz roja»

«Para qué conformamos la Nueva Mayoría, si después cinco se arrogan que están en la cocina y tienen la batidora y hacen lo que quieren», comentó el diputado al ser consultado por las declaraciones del senador DC Andrés Zaldívar.


El diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, aseguró que con el protocolo de acuerdo firmado entre el gobierno y la oposición para modificar la Reforma Tributaria «se encendió una luz roja». En entrevista con La Tercera, el parlamentario negó que la colectividad haya analizado salirse de la Nueva Mayoría.

«Nosotros decidimos hablar francamente. Decir las cosas. No nos gusta hablar por la prensa, pero fue necesario. Creo que lo hicimos correctamente con nuestros pares y también lo hicimos en el comité político. Creo que quedó establecido que algo no estaba caminando bien, por la forma cómo se estaban viendo los proyectos. Segundo, quedó establecido que nosotros no tuvimos ningún conocimiento. Y tercero, nuestras dudas son razonables. No estamos poniendo en cuestión al gobierno ni a la reforma tributaria. No somos los únicos que tenemos estas dudas. Hay senadores que tienen interrogantes parecidas. No pongo en duda las palabras del ministro. Pero como decía Santo Tomás: ver para creer», sostuvo Teillier.

Consultado por las declaraciones del senador DC Andrés Zaldívar en cuanto a que ‘no todos pueden estar en la cocina’, el timonel del PC afirmó: «Parece que se desdijo. Pero es un pensamiento antiguo. A veces, es verdad que para discutir las cosas tiene que ser un grupo de expertos. No todos podemos estar. No en la cocina. La comparación no es buena. Pero ese grupo que tiene la misión de discutir, no se puede llevar la pelota para la casa. Tiene que compartir con el resto. Para qué elegimos diputados, para qué conformamos la Nueva Mayoría. Para qué nos jactamos de la diversidad que tenemos, si después cinco se arrogan que están en la cocina y tienen la batidora y hacen lo que quieren».

Aunque no descarta ciertos entendimientos, Teillier cree que es difícil lograr acuerdo en la reforma educacional. «Cualquier cosa que nos retrotraiga a la política de los consensos, como en el pasado, para nosotros es fatal en los proyectos de educación. Se puede llegar a acuerdo para fortalecer un proyecto. Pero lo perverso de antes es que una minoría, habiendo votado una mayoría algo distinto, decía nosotros tenemos derecho a veto, por lo tanto, córtenle la mitad a ese proyecto. Quedaban todas las cosas medio truncas, a medio hacer. Eso causó decepción muy grande en la ciudadanía. Por eso es muy importante lo que dijo el ministro del Interior, que esa política de los consensos había quedado en el pasado. Ahora, puede haber negociaciones, pero para avanzar, para abrir camino, no para impedir la realización de las reformas».

«La reforma educacional es un objetivo de fondo, que trasciende a este gobierno, que tiene que ver con el desarrollo del país. Tiene ribetes ideológicos. Es ahí donde yo me pregunto, ¿qué tipo de acuerdos puede haber con la derecha? ¿La derecha va a estar de acuerdo en terminar con el lucro, con la segregación? Yo lo encuentro muy difícil. No veo a la bancada de la UDI levantando las manos contra el lucro en la educación. Pero en algunos aspectos, Amplitud, RN, tal vez podrían estar de acuerdo y participar. En eso no somos obtusos, entendemos que vivimos en un país que está compartido por distintas fuerzas. Pero de ahí a usar la política de consensos para impedir los cambios, no estamos de acuerdo», hizo hincapié.

Publicidad

Tendencias