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La Confech espera reunión con Eyzaguirre para decidir si se suma a Plan Nacional de Participación de la Reforma Escucharán explicación del ministro sobre sus declaraciones a El Mercurio

La Confech espera reunión con Eyzaguirre para decidir si se suma a Plan Nacional de Participación de la Reforma

“Entendemos que es un día antes del proceso, pero necesitamos saber concretamente cuál es el escenario, cuál es la información, cuáles son las posturas respecto a las garantías que pedimos antes de subirnos o no a un espacio de participación como el que se inicia mañana”, dijo la presidenta de la FEUC, Naschla Aburman, luego que el secretario de Estado fijara límite de cuatro años para la gratuidad universitaria. [Actualizada]


El movimiento estudiantil dejó en suspenso este lunes su decisión de sumarse al Plan Nacional de Participación que pondrá en marcha mañana martes 22 el Ministerio de Educación, con el objetivo de abrir un proceso de diálogo ciudadano sobre los alcances de la Reforma Educacional.

Esto, luego de las declaraciones del titular de la cartera, Nicolás Eyzaguire, quien en una entrevista concedida al rector de la UDP, Carlos Peña, y que fue publicada el domingo último en El Mercurio, puso un límite de cuatro años a la gratuidad de la educación universitaria.

Para aclarar este y otros puntos, los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) solicitaron una reunión extraordinaria a Eyzaguirre para esta tarde, con el fin de que aclare su posición, de lo que dependerá si se suman a la iniciativa que impulsa el Mineduc.  El secretario de Estado accedió a la cita y ésta se confirmó para las 16:00 horas.

“Entendemos que es un día antes del proceso, pero necesitamos saber concretamente cuál es el escenario, cuál es la información, cuáles son las posturas respecto a las garantías que pedimos antes de subirnos o no a un espacio de participación como el que se inicia mañana”, dijo la presidenta de la FEUC, Naschla Aburman, durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo pasado el mediodía.

Dijo que lo que buscan es conciliar los dichos de Eyzaguirre con las respuestas oficiales que han recibido de los propios asesores de la cartera. Al mismo tiempo, cuestionó “el desorden” de la información sobre la reforma educacional, la que –a su juicio– las autoridades están entregando “por goteo”.

“Lo que está claro es que aquí claramente hay un desorden de las cosas que se informan, en cómo se informan. No tenemos idea cuál es la propuesta del Mineduc respecto a cómo va a ser esa gratuidad, pero sí tenemos idea de cuánto va a durar; no tenemos idea de qué va a pasar con la desmunicipalización, pero sí sabemos que hay un problema en términos de inyección de recursos. Estamos sabiendo por goteo las posturas del Mineduc, de repente con metáforas, con metáforas más afortunadas que otras, algunas veces bien desafortunadas (…). Este proceso podría ser mucho más transparente si todos pudiéramos saber cuáles son las posturas del gobierno”, manifestó.

Por su parte, la presidenta de la FECh, Melissa Sepúlveda, se quejó de que “lamentablemente vemos la reducción de la discusión a una cuestión económica, limitada. Los márgenes los está poniendo hoy día la discusión tributaria que puede ser uno de los parches que se pone antes de la herida el ministro al hablar de estos cuatro años de gratuidad”.

Asimismo, enfatizó que “a nosotros lo que nos interesa es poder dar el debate de fondo del sistema educacional chileno, hablar de educación superior de manera estructural, sobre cuál es la orientación del conocimiento que se genera en las instituciones y eso, finalmente, va a tener como resultado, por supuesto, un gasto fiscal determinado, pero creo que aquí se está poniendo la discusión de manera invertida y es necesario que el ministro pueda aclarar esta posición, si fueron declaraciones desafortunadas, si no hay acuerdo al interior del gobierno”.

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