Publicidad
Comisión de Constitución despachó a Sala proyecto que modifica el sistema binominal

Comisión de Constitución despachó a Sala proyecto que modifica el sistema binominal

En lo medular, se aprobó cambiar el sistema electoral binominal a uno proporcional, estableciendo un total de 155 diputados que se distribuirán proporcionalmente entre 28 distritos. Además, se establecen incentivos a la participación de mujeres en política.


Tras un intenso debate y en varias sesiones, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados despachó en definitiva el proyecto que sustituye el sistema electoral binominal por uno proporcional, iniciativa que ahora deberá ser votada por la Sala de Corporación.

En lo medular, la Comisión aprobó cambiar el sistema electoral binominal a uno proporcional, estableciendo un total de 155 diputados que se distribuirán proporcionalmente entre los 28 distritos que se crearán con sistema proporcional (en base a método D´Hondt).

Respecto del número de diputados a elegir por cada distrito se establece que no podrá ser menor a 3 ni mayor a 9. El proyecto original sólo establecía que dicho número no podría ser mayor a 9. Se elegirán 50 senadores que se distribuirán proporcionalmente entre las 15 regiones del país, cada una de ellas constituirá una circunscripción electoral, con sistema proporcional (en base a método D´Hondt).

Sobre el número de senadores a elegir por cada circunscripción se establece que serán de un mínimo de 2 en caso de las regiones más pequeñas, como Arica y Parinacota, y Magallanes. El máximo será de 7 para la Región Metropolitana que corresponde a la circunscripción más grande del país.

La Comisión también aprobó la disminución de barreras de entradas para la presentación de candidaturas. En este caso se rebaja el patrocinio requerido de ciudadanos para candidatos independientes. En lugar de requerir del patrocinio de un número de ciudadanos igual o superior al 0,5% de los que hubieren sufragado en el distrito electoral o en la circunscripción senatorial, bastará un patrocinio igual o superior al 0,25%.

Se acordó además incorporar la foto del candidato al voto, para permitir un mejor reconocimiento de los candidatos.

Entre las modificaciones aprobadas por la Comisión de Constitución también se establecen incentivos a la participación de mujeres en política. Para esto, entre otras medidas, se plantea un monto adicional de 500 UF para los partidos cuyas candidatas (mujeres) resulten electas, por cada candidata. También se establece un reembolso adicional para las candidatas mujeres.

En total se reembolsarán 950 pesos aproximadamente por voto. Los partidos, dentro de cada lista, deberán poner los nombres de los candidatos(as) con alternancia entre los candidatos hombres y las candidatas mujeres, asignándoles un número correlativo desde el uno hasta la cantidad total de candidatos declarados.

El no cumplimiento de las cuotas acarreará el rechazo de todas las candidaturas declaradas a Diputada/o o Senador/a, según sea el caso. Al calcularse el porcentaje de la cuota (60/40%), si tal decimal sobrepasa 39 se aproximará a 40. Por ejemplo, si el número diera 39,2 se aproximará a 40 y se entenderá que se cumple con el porcentaje exigido.

Publicidad

Tendencias