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Rossi (PS): «No estoy dispuesto a financiar a un cabro que haya repetido tres veces»

Rossi (PS): «No estoy dispuesto a financiar a un cabro que haya repetido tres veces»

El senador dijo que, en el marco e la discusión de la Reforma Educacional, es necesario «definir cómo se implementa la gratuidad». Y también se mostró en contra de «financiar con recursos de todos los chilenos instituciones de mala calidad que no hayan acreditado la calidad en un buen sistema de aseguramiento de calidad».


El senador Fulvio Rossi (PS), presidente de la Comisión de Educación de la Cámara alta, aseguró este lunes que en la discusión por la Reforma Educacional falta definir cómo se implementa la gratuidad, indicando además la necesidad de formular límites, ya que «no estoy dispuesto a financiar a un cabro que haya repetido tres veces».

El parlamentario se refirió al tema tras participar en el comité político en La Moneda, donde se abordó la reforma educacional y la reunión de trabajo fijada para mañana martes por el Gobierno para avanzar en la iniciativa.

«Hay que definir cómo se implementa la gratuidad. Yo, por ejemplo, no soy partidario de financiar con recursos de todos los chilenos instituciones de mala calidad que no hayan acreditado la calidad en un buen sistema de aseguramiento de calidad, que es parte de los temas que vamos a abordar desde el punto de vista legislativo», dijo, agregando que «tampoco estoy dispuesto a financiar a un cabro que haya repetido tres veces, es obvio, hasta los papás se cabrean de financiar cuando un cabro flojo repite tres veces».

Respecto a si alcanzan los US$1.500 millones que se destinarán a educación superior, según el Mineduc, Rossi señaló que «todo depende de cómo se implemente la gratuidad y la gradualidad. Recordemos que la Presidenta Bachelet dijo que la gratuidad universal iba a llegar en seis años, justamente porque hay un tema relativo a cómo implementarla y a los costos que están comprometidos y lo que significaría financiar al 70% de los alumnos hoy día»,

En ese sentido, explicó que «hay varias simulaciones, pero por ejemplo, ¿tenemos que establecer la gratuidad parar instituciones acreditadas o no acreditadas?; ¿la gratuidad es respecto de una carrera o dos carreras?; ¿la gratuidad persiste después de una repitencia? Hay un montón de temas que son parte de la discusión».

Sobre la cita del martes en Cerro Castillo, el senador señaló que «es muy importante la reunión que tenemos mañana porque espero que a partir de esa reunión se establezcan directrices claras en relación a la educación pública. No se requieren leyes necesariamente para fortalecer la educación pública. Andrés Palma qué es lo que dijo y que algunos no entendieron: si tú eliminas el copago en la educación particular se eliminan las barreras».

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