Publicidad
Comisión de Constitución del Senado despacha proyecto de AVP

Comisión de Constitución del Senado despacha proyecto de AVP

Publicidad

Tras cuatro años de su ingreso al Congreso, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia despachó el proyecto. Ahora pasará a la Comisión de Hacienda para luego ser enviado a Sala del Senado.


Tras más de cuatro años de haber ingresado al Congreso, este martes la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado despachó en particular el proyecto que crea el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP).

Así, la moción pasará a la Comisión de Hacienda, que formulará un informe financiero, para ser enviado a la Sala del Senado, lo que debería materializarse entre la tercera semana de agosto y la primera de septiembre. Finalmente, pasará a la Cámara de Diputados.

Según declaraciones dadas al diario La Tercera, el senador independiente Pedro Araya aseguró que «el país ha dado un gran paso en la inclusión social y el reconocimiento de derechos, que es un tema que no podemos dejar de lado. En este sentido se logró aprobar una iniciativa que constituye un estado civil y que va a permitir a miles de chilenos regular su situación afectiva. Le hemos quitado el carácter de contrato comercial que originalmente tenía el proyecto».

Por su parte, el presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín, dijo que «después de todo este tiempo ya correspondía que se aprobara el proyecto. Estamos contentos, porque estamos a un paso del reconocimiento de todos los tipos de familias. Hay más de 2 millones de parejas que no están casadas porque no pueden o porque no quieren, pero constituyen una familia. Y con esto el Estado ahora las va a poder proteger».

Larraín agregó que el proyecto despachado hoy «está bastante robusto, la Comisión ha hecho un gran trabajo, porque el proyecto original de Allamand de 2010 y el de Piñera de 2011 tenían bastantes deficiencias y se han ido subsanando, para que el AVP tenga un carácter patrimonial y no sólo sea un acuerdo contractual».

La iniciativa ingresó en junio de 2010 para tramitación. Desde esa fecha, las principales modificaciones fueron el establecimiento de un estado civil para quienes suscriban un AVP. Además, la iniciativa contempla la posibilidad de suscribir el pacto ante un oficial del Registro Civil, y no ante notario como se establecía originalmente; se cambiaron, asimismo, materias de tuición y herencia, validez de acuerdos celebrados en el extranjero, régimen de comunidad de bienes, entre otros.

Sin embargo, uno de los temas que quedó pendiente en esta tramitación, se relaciona con los funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad que decidan suscribir un AVP.

Publicidad

Tendencias