Publicidad
Golpe de timón en la Arcis: Presidenta del directorio es la nueva rectora Elisa Neumann asume en medio de nuevo paro de trabajadores

Golpe de timón en la Arcis: Presidenta del directorio es la nueva rectora

La presidenta del directorio de la Universidad fue ratificada como rectora en horas de la tarde del miércoles. Parte de la comunidad rechazó su nombramiento, acusando que “se autodesignó” en el cargo. Elisa Neumann además es directora de la Escuela de Psicología y ha jugado un rol clave desde que estalló la crisis del plantel en mayo de este año, luego que se revelaran problemas financieros. Por años fue la esposa del secretario general del PC y asesor del Ministerio del Interior, Juan Andrés Lagos.


Esta semana los profesores de la Universidad Arcis iniciaron el segundo paro indefinido en lo que va del año. Nuevamente el tema son los sueldos impagos. La anterior movilización, en mayo, develó la crisis por la que atraviesa el plantel, debido a la denuncia de ex miembros del directorio en relación a un déficit operacional de la casa de estudios por $3.500 millones, aunque las autoridades de la época precisaron que ese déficit sólo ascendía a poco más de $1.500 millones.

En medio de este clima, y cuando los estudiantes presentaron un recurso de protección en contra del plantel en la Corte de Apelaciones, desde el directorio se decidió dar un golpe de timón y nombrar a su presidenta, Elisa Neumann, como la nueva rectora, ante la renuncia presentada por el ex rector, René Leal –acusado de comprar el gas de su casa, pagar el supermercado y girar dinero desde el extranjero con la tarjeta de crédito de la Universidad–.

Neumann es psicóloga, magíster en psicoanálisis y doctora en procesos sociales y políticos de América Latina. Hace ocho años que ocupa la dirección de la Escuela de Psicología de la universidad, y desde mayo forma parte del directorio del plantel.

Fuentes de la Universidad cuentan que cuando se produjo la renuncia de varios directores de la casa de estudios, Neumann fue nombrada como directora y, al par de semanas, como la nueva presidenta de la instancia. Todo, en medio de la extensa movilización que por esos días protagonizaban académicos y estudiantes debido a la crisis financiera por la que atraviesa la institución.

La comunidad universitaria, a través de un comunicado, rechazó el nombramiento de Neumann. “La Coordinadora Triestamental que ha asumido el compromiso con el gobierno de todos los estamentos de la universidad de manera democrática, participativa y comunitaria, hace suyo el rechazo expresado por la comunidad a la designación a puertas cerradas de la Sra. Elisa Neumann como nueva rectora de Universidad ARCIS, ignorando las justas demandas de transparencia y participación universitaria”, señaló la Coordinadora Triestamental, que agrupa a estudiantes, académicos y trabajadores del Sindicato N°1.

En el mismo sentido se manifestaron los académicos de la Escuela Latinoamericana de Postgrado, quienes expresaron: “Rechazamos tajantemente la designación de la autoridad máxima de nuestra Universidad por efectuarse sin consulta previa ni participación de la comunidad académica, lo que atenta contra los procesos internos de democratización que se están trabajando actualmente en la mesa cuatriestamental y en el contexto de la derogación del DFL 2 heredado de la Dictadura”.

Además, indicaron que: “En el marco de la crisis financiera y las desconfianzas políticas internas, proponemos un gobierno de transición representativo de la pluralidad académica, considerando las instancias formales de organización vigentes que garanticen la gobernabilidad e institucionalidad para el proyecto académico universitario. Un elemento central a considerar es el sentido de realidad frente a la actual crisis que obliga a las autoridades legitimadas por la comunidad a dar continuidad al diálogo con el Ministerio de Educación y el sistema financiero”.

Actualmente, la Universidad no tiene recursos para pagar los sueldos de los académicos, a quienes se les ha informado que recién en algunas semanas más podrían cancelarse sus salarios, cuando lleguen los dineros de las Becas Valech y del Crédito con Aval del Estado. Las autoridades además han informado que los bancos no han querido realizar préstamos a Arcis por la delicada situación económica por la que atraviesa.

A través de una carta dirigida a la comunidad universitaria, la nueva rectora señaló que una de sus prioridades será resolver el entuerto financiero: “Avanzar en la estabilización económica, regularizar los flujos financieros y cumplir los compromisos adquiridos con nuestros funcionarios, académicos y estudiantes en plenitud y prontitud. La transparencia, probidad, oportuna información y el urgente mejoramiento de la eficiencia acompañarán en adelante la gestión financiera en la perspectiva de la viabilidad y estabilidad institucional. En aras de este objetivo buscamos y buscaremos en Chile y entre los amigos que ARCIS tiene en la comunidad internacional, las maneras de sobreponernos a una crisis que es la expresión de un sistema de financiamiento de la educación superior que debe ser superado en nuestro país”, señaló.

Además, aseguró que su mandato sólo duraría hasta noviembre, cuando debieran realizarse elecciones para elegir un nuevo rector: “Este proceso debe estar acompañado por la creación de estatutos y mecanismos para la elección de nuestras autoridades académicas desde el rector hasta las direcciones de escuela. Por lo pronto, se diseñará un mecanismo de elección de autoridades cuyas normativas y reglamentos deberán, en los plazos más breves, permitir la elección del Rector a partir del mes de noviembre del presente año”.

A pesar de las buenas intenciones declaradas por la nueva autoridad, en la comunidad insisten en su desconfianza. El estudiante y dirigente de la carrera de Antropología, Manuel Erazo, manifestó que: “De sorpresa nada, hace rato se están acomodando en los puestos… de señal bastante preocupante, puesto que se está intentando llevar a cabo un proceso de democratización, y esto en nada contribuye a llevar adelante ese proceso… pero si se intenta llevar a cabo un proceso de democratización, y no se escucha a los estudiantes, ni a la comunidad en general, no es un buen comienzo… además de que entre familiares y miembros del PC se van apernando y repartiendo los cargos”.

La mención que hace el dirigente al PC es por el vínculo que mantuvo la actual rectora con ese partido durante años. La psicóloga fue durante los 90 esposa del secretario general del PC, y asesor del Ministerio del Interior, Juan Andrés Lagos, con quien tuvo tres hijas. Hasta inicios de esa década ella también fue militante de la tienda comunista.

La mano de Lagos

Es sabido que el hombre fuerte del PC estuvo involucrado directamente con la Universidad Arcis por varios años. Juan Andrés Lagos, miembro de la Comisión Política del partido que dirige Guillermo Teillier estuvo a cargo de la dirección de la universidad.

El actual asesor del Ministerio de Interior –y que además colabora con la cartera de Educación en su relación con los profesores–, fue hasta hace poco una de las autoridades “válidamente informadas” de Arcis por el Mineduc. No sólo recibió un sueldo por sus servicios como docente, pese a que en la misma universidad aseguraron que no hacía clases, sino que también figuró en la lista de miembros del sindicato.

Hoy, a las 11 a. m., el Sindicato de trabajadores de la Universidad Arcis está citado a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde fueron invitados a exponer por personeros de la Alianza, desde donde han instalado la idea de que el caso del plantel sería “la Universidad del Mar del PC”.

El presidente del sindicato de trabajadores, Eugenio Ulloa, dice que irán a “exponer el problema que aqueja a la Universidad desde hace varios meses. Además, esperamos que nos propongan soluciones a este problema”.

Según versiones extraoficiales, una de las opciones que se propondrían sería la de convertir a Arcis en una universidad estatal-comunitaria. Esto implicaría un financiamiento por parte del Estado, pero bajo una administración compartida por las autoridades académicas, estudiantes y trabajadores de la institución.

Publicidad

Tendencias