Publicidad
Rector Zolezzi: «No es lo más correcto hacerlo universal desde el principio»

Rector Zolezzi: «No es lo más correcto hacerlo universal desde el principio»

La autoridad académica sostuvo que le gustaría que dicho sector fueran las universidades del Estado, ya que «tiene la primera obligación de hacerlo con sus propias universidades».


El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, se refirió a la gratuidad en la educación superior, asegurando que «no es lo más correcto hacerlo universal desde el principio, y eso no significa porcentajes más bajos, sino que más bien concentrarse en algún sector».

En entrevista con Radio ADN, la autoridad académica sostuvo que le gustaría que dicho sector fueran las universidades del Estado, ya que «tiene la primera obligación de hacerlo con sus propias universidades».

«Más allá de que las reformas sean concretadas un 100% durante un próximo gobierno, hay cosas que van a demandar bastante más tiempo, por ejemplo, hoy día no existe un estudio de costos claros por carrera, para ver cuánto cuesta formar un médico o un abogado», indicó el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores (Cruch).

Otro punto pendiente, dijo Zolezzi, es «estudiar cuáles carreras son factibles de acortar, ya que hay otras que necesitan ser desarrolladas en más tiempo, de acuerdo a las características que se desean después en el mercado laboral».

Si bien descartó que el Estado deba definirlos, abogó por «una mínima regulación cuando se va a crear una carrera determinada, de acuerdo a las necesidades actuales».

Publicidad

Tendencias