Publicidad
Bachelet anuncia mejoramiento de acceso a sistema de Fonasa para trabajadores independientes

Bachelet anuncia mejoramiento de acceso a sistema de Fonasa para trabajadores independientes

«Estamos apostado también por jóvenes que recién inician su vida laboral, muchas veces en trabajos temporales o freelance, estamos apostando por artistas, gestores, asesores, que cotizan de acuerdo a los trabajos que van teniendo», dijo la Presidenta.


La Presidenta Michelle Bachelet anunció este miércoles el mejoramiento del acceso a los beneficios del sistema de atención de Fonasa para los trabajadores independientes, eliminando la exigencia de seis meses de cotizaciones previas, destacando el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento de la salud pública.

La mandataria formuló el anuncio en una actividad en la comuna de Providencia, acompañada por la alcaldesa Josefa Errázuriz, entre otros.

«Hasta hoy si un trabajador independiente empezaba a atrabajar ahora en agosto y no tenía seis cotizaciones previas de los últimos doce meses, recién en febrero de 2015 podía obtener la cobertura de salud pública. Desde ahora, en cambio, si un trabajador independiente cotiza en el mes de agosto, desde septiembre tendrá derecho a recibir la cobertura de salud pública, tanto en la red pública como en la modalidad de libre elección con entidades privadas, es decir, los doctores con bonos», explicó Bachelet.

Agregó que «esta medida no beneficia sólo a los trabajadores independientes, sino también a sus respectivas cargas familiares, sus hijos, hijas, parejas e incluso padres, y nos parece que este es un paso muy importante porque estamos construyendo un bienestar y la seguridad de quienes trabajan bajo el sistema de honorarios o de ingresos como lo hacen los trabajadores independientes».

La Jefa de Estado hizo hincapié en el compromiso de su Gobierno con la agenda de fortalecimiento de la salud pública, con inversiones en infraestructura y equipamiento por 4 mil millones de dólares en los cuatro años de mandato, la ampliación de programas de atención dental y la creación del fondo de medicamentos para enfermedades crónicas, entre otras medidas.

Señaló además que «estamos apostado también por jóvenes que recién inician su vida laboral, muchas veces en trabajos temporales o freelance, estamos apostando por artistas, gestores, asesores, que cotizan de acuerdo a los trabajos que van teniendo. Estamos apostando por los emprendedores, por quienes ponen su negocio propio, por quienes tienen un empleo informal pero se preocupan por su futuro».

Bachelet destacó que «este es un paso más para asegurar a cada persona que estará cubierta y acompañada frente a cualquier enfermedad o accidente. Hoy desde el Estado lo que estamos haciendo es decir que una vez que el trabajador o trabajadora ha entrado al sistema de cotizaciones no queremos aplazar sus beneficios porque acá no sólo se trata de garantizar un derecho, sino de la efectividad, la eficiencia y la oportunidad en el ejercicio de ese derecho, eso significa jugárselo por derechos con calidad».

«Esto nos permite no sólo proteger a los trabajadores, sino también a sus familias de mejor forma. Pero además, nos permite cumplir con otros dos objetivos: el primero, promover que las personas coticen en el sistema de previsión social y cuente con una pensión digna para su vejez. (…) Y segundo, es que Fonasa se transforme crecientemente en el seguro público de salud por excelencia en Chile, porque es un sistema de incluye, que no discrimina a nadie», precisó.

Insistió en resaltar que Fonasa «es un sistema que asegura que todos debemos tener las mismas oportunidades de atendernos a tiempo y con calidad, y por eso estamos empeñados en mejorar y potenciar la salud pública».

Publicidad

Tendencias