Publicidad
La historia oculta de Carlos Peña: su encontrón con Piñera, su rol  en la caída de Cuadra y sus asesorías jurídicas a grandes empresas Completo perfil del rector de la UDP y columnista estrella de El Mercurio

La historia oculta de Carlos Peña: su encontrón con Piñera, su rol en la caída de Cuadra y sus asesorías jurídicas a grandes empresas

Alumno de excelencia, estudiante de derecho de la Universidad Católica «quitado de bulla», personaje público receloso de su intimidad y al que muchos de sus compañeros de trabajo catalogan como «autoritario». Una figura conocida pero de la que se sabe poco, a pesar de la fuerte influencia mediática que ejerce. Esta es una radiografía publicada por revista Caras, que revela pasajes ocultos de su vida.


Carlos Peña es rector de la Universidad Diego Portales desde 2007. Abogado de la Universidad Católica, Magíster en Sociología del mismo plantel, y doctorado en Filosofía en la Universidad de Chile. Pero pese a todos los títulos y a su importante cargo en el plantel, no tiene un puesto de poder formal. ¿Cómo se explica entonces que se haya transformado en un personaje público de tanta influencia, que cada domingo alerta a la opinión pública con sus controvertidas columnas en El Mercurio?

Esto es lo que intenta dilucidar un completo perfil que la revista Caras dará a conocer sobre Peña en su última edición, la que se publicará este jueves –pero que ya está disponible en su versión online–, y del que nosotros adelantamos aquí algunos pasajes.

«Cuenta la leyenda familiar que aprendió a leer antes de los tres años y que algunas de sus primeras lecturas fueron, justamente, El Mercurio y El Siglo, que su padre compraba diariamente. Vivían en el centro de Santiago con su abuela materna, una profesora normalista sumamente culta que, seguramente, le heredó la ambición intelectual. Los libros y los diarios eran el bien más preciado en el hogar», comienza a narrar el artículo, el que demuestra su excelente rendimiento en el Liceo de Aplicación de calle Cumming, en donde destacó por tener el mejor promedio de notas en los exámenes finales durante 3º Medio.

Luego repasa sus años como un estudiante de derecho de la Universidad Católica que generaba poco ruido, en plena época de dictadura. A pesar de que se definía como hombre de izquierda –tal como ahora– y era ateo, ingresó a ese plantel –según detalla Caras– por consejo de un cuñado que estudiaba ahí. Incluso tomó la clase de Derecho Político con el líder del gremialismo, Jaime Guzmán.

Pero uno de los episodios llamativos del artículo, y que revela el carácter fuerte y directo de Peña, es un encontrón que tuvo con Sebastián Piñera.

«El viernes 16 de mayo fue uno de los presentadores del libro Yo Presidente/a, de la periodista Paula Escobar. Al evento llegaron Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Sebastián Piñera. El rector habló sobre el poder y sus palabras fueron especialmente implacables con el ex mandatario de la Alianza. Al finalizar el encuentro, frente a un grupo de personas, Piñera se le acercó y le preguntó: ‘¿Cuál es la causa de la animosidad que me tiene?, ¿a qué se debe?’. Peña le contestó: ‘No tengo animosidad en contra suya. Tengo opiniones respecto de usted, que es distinto’. Piñera se dio media vuelta y se fue», relata Rocío Montes, periodista encargada del perfil de Caras.

Además de este pasaje de la vida del columnista estrella de El Mercurio, una de las situaciones más reveladoras dadas a conocer es un complejo episodio para la Universidad Diego Portales, vivido en 2005 y que tuvo como protagonistas a Peña y a Francisco Javier Cuadra, ministro de Pinochet entre 1984 y 1987.

En octubre de ese año, un diario de circulación nacional publicó declaraciones del entonces rector de la UDP, Francisco Javier Cuadra. En el artículo, se refería a la detención de Ricardo Lagos después del atentado contra el general Pinochet en 1986. Cuadra aseguraba que el gobierno había ordenado su aprehensión y la de otros dirigentes de izquierda, justamente, para otorgarles seguridad. Dichos que generaron un fuerte ruido en el plantel y que provocó una presión por parte de la comunidad universitaria que puso en jaque su legitimidad en el cargo. Según relata Caras, lo que ocurrió después tiene dos versiones, y una de esas sería la «deslealtad» de Peña con Cuadra.

«El 6 de noviembre, en su columna en El Mercurio, me defendió. Una semana después, en La Nación, me criticó duramente”. Cuadra se refiere a la entrevista concedida por Peña el 13 de noviembre titulada: ‘Fue un error designar a Cuadra como rector’. Al día siguiente, el lunes 14 de noviembre de 2005, Cuadra renunció. Jocelyn-Holt, que actualmente dice estar distanciado de ambos, señala que ‘Peña fue totalmente desleal a Cuadra. Junto a Javier Couso, se lo sirvieron. La tontera de Cuadra no era para que lo echaran de una universidad como la UDP. Esa intriga nació en la Facultad de Derecho, donde estaban los cercanos a Peña, que jamás habría llegado a la vicerrectoría si no hubiese sido por Cuadra. Pero le aserruchó el piso y terminaron tomándose la Portales’”, narra Caras.

El perfil finaliza con las asesorías jurídicas que presta Peña a grandes empresas. Y es que no sólo se desempeña como rector de la Universidad Diego Portales, sino que también ejerce como abogado realizando estos trabajos.

«Peña siempre dice que nunca ha sacrificado su independencia y que, no por trabajar en una u otra institución, es un leal servidor. En la UDP indican que en alguna ocasión el consejo directivo le ha hecho ver su preocupación por sus columnas y Peña ha respondido: ‘Ustedes deciden si soy rector o no y yo como me comporto’. Y se señala que trabaja como abogado para no depender del sueldo de la universidad: realiza informes en derecho en importantes causas. Hizo dos para Codelco en contra de Angloamerican y el resultado fue exitoso. Luego ha elaborado informes para la estatal en dos o tres litigios y siempre les han dado la razón. Fue testigo experto en el caso Barrick-New Gold y su papel fue declarar ante la Corte de Toronto durante casi seis horas. El ex director del Sernac del gobierno de Piñera, Juan José Ossa, le pidió un informe contra el Banco de Chile por cláusulas abusivas en contratos de cuenta corriente. Peña lo entregó y el juicio está pendiente».

Publicidad

Tendencias