Publicidad
Todos a La Moneda se desmarca de Claude: «El ex candidato no es parte de este movimiento»

Todos a La Moneda se desmarca de Claude: «El ex candidato no es parte de este movimiento»

«No nos define una figura personal. Hemos elegido apartarnos de toda forma de caudillismo, porque entendemos que este esfuerzo debe ser colectivo y expresado en la organización», explica.


El Movimiento Todos a La Moneda dio a conocer una declaración pública en la que aseguraron que su ex candidato presidencial, Marcel Claude, no representa una autoridad para ellos ya que no pertenece a la organización, anunciando además que efectuarán un congreso «llamado a abrir un camino unitario todavía más amplio que el que hemos conocido».

Inscrito bajo el apoyo del Partido Humanista (PH), el economista Marcel Claude alcanzó poco más de 185.000 votos en la elección presidencial de 2013, lo que representó el 2,81% de las preferencias luego de una campaña marcada por polémicas. Tras el resultado, sus afirmaciones de que «es perfectamente posible que haya existido fraude» en la elección fueron refutadas por integrantes de su comando que le enrostraron su falta de autocrítica.

La organización que sirvió de plataforma a su candidatura explicó que «el Movimiento Todos a La Moneda es el producto de un impulso electoral de muchas personas que adhirieron a un programa de cambios para Chile. Este movimiento ha debido afrontar las complejidades propias de todo proceso de organización política y deja atrás un momento rico en experiencia, pero también insuficiente para presentar alternativa a los bloques de partidos que gobiernan Chile por más de cuarenta años».

«No nos define una figura personal. Hemos elegido apartarnos de toda forma de caudillismo, porque entendemos que este esfuerzo debe ser colectivo y expresado en la organización. La voz conjunta del movimiento es la voluntad superior de sus acciones. Para nosotros y nosotras, la organización democrática es la cabeza y la guía; por ello, sus voceros son personas delegadas desde la base, con funciones determinadas y responsabilidades revocables. Por lo mismo, dejamos a un lado toda autoridad preconcebida y creemos necesario aclarar que, actualmente, el Movimiento Todos a La Moneda no tiene candidato presidencial, cualquiera este sea. Si bien es cierto que en las elecciones pasadas levantamos la candidatura presidencial de Marcel Claude, debemos precisar que aquel momento ha sido superado, que el ex candidato no es parte de este movimiento y que, en consecuencia, no representa una autoridad sobre él», precisaron, asegurando que consideran que «el sentido de transformación comienza por la propia casa».

«La diversidad de personas comprometidas con este proyecto, de organizaciones territoriales y políticas que conforman este movimiento, está abocada a organizar su primer congreso, el que tendrá lugar los días 11 y 12 de octubre en la ciudad de Santiago de Chile. El objetivo del congreso -junto con superar el molde circunstancial de las elecciones de 2013-, es elevar nuestra capacidad de organización y desarrollar una política de acción ajustada al periodo por el que atravesamos, bajo un gobierno que es la continuidad de la Concertación y, a la vez, la garantía de perpetuidad del régimen económico y jurídico impuesto por la dictadura. Dado que tal obra significa un esfuerzo extraordinario, el congreso está llamado a abrir un camino unitario todavía más amplio que el que hemos conocido», aseguraron en representación de la Mesa Territorial de la Región Metropolitana y de la Mesa Provincial de Concepción, y de las organizaciones Unidad Comunista, MPMR Concepción, Convergencia MIR, Izquierda Cristiana, Comités Comunistas y Colectivo de Independientes de Santiago.

upi//

Publicidad

Tendencias