Publicidad
Lily Pérez: «Hay que terminar con la dictadura de los partidos políticos»

Lily Pérez: «Hay que terminar con la dictadura de los partidos políticos»

La senadora de Amplitud asiste esta mañana a La Moneda, invitada por la Presidenta Michelle Bachelet, con ocasión de la aprobación en Sala del proyecto que modifica el actual sistema binominal por uno proporcional.


«Somos oposición que no le tiene miedo al cambio, somos reformistas y creemos que hay que hacer los cambios que sean buenos para Chile», sostuvo la senadora de Amplitud, Lily Pérez, respecto al apoyo entregado por Amplitud a la reforma del sistema electoral binominal.

En entrevista con Radio Cooperativa y antes de asistir a La Moneda, invitada por la Presidenta Michelle Bachelet, con ocasión de la aprobación del mencionado proyecto, la parlamentaria sostuvo que «lo que nos importa es que se cambie el sistema electoral binominal porque es un sistema que es muy perverso al interior de las propias listas y las propias coaliciones. Creemos además que hay que empezar a mirar hacia el futuro y mirarlo con más confianza. Chile está inmerso en la desconfianza. Se desconfía de todo el mundo: de las instituciones, de la política, de los políticos, del poder judicial, con justificadas razones por cierto».

«Por esa razón estamos convencidos en Amplitud que es muy profundo el cambio al sistema electoral en el sentido de que va a ampliar la competencia, los movimientos independientes y los grupos más pequeños van a poder tener una representación parlamentaria y va a ser un cambio no solo de forma sino también de fondo en términos de cómo se va a componer el Congreso Nacional y la representatividad de las regiones», acotó la legisladora.

«Es importante terminar con la dictadura de los partidos políticos. En general terminan aplastando a sus facciones internas o simplemente llevando a los amigos de la cúpula. Por eso en Amplitud creemos que el surgimiento de los nuevos movimientos, centros de padres, emprendedores, es muy importante porque el mundo independiente representa el 94 por ciento de la población y también tiene que tener una expresión política no solo para elegir sino también para ser elegidos», recalcó Lily Pérez.

«El sistema binominal que ha constituido en dos bloques, una especie de camisa de fuerza, es bueno cambiarlo, terminarlo, porque Chile está lleno de matices. Hay ideas de izquierda que son excelentes y otras de la derecha que también lo son. Chile ha vivido en este prejuicio de los bandos políticos durante muchos años. Por eso en Amplitud nos hemos atrevido a dar este paso», afirmó la senadora.

«Este cambio al sistema binominal es muy de fondo, mucho más profundo de lo que algunos creen, porque va a airear la política y nos va a permitir introducir en el Senado algo que firmamos en el acuerdo con el Gobierno, que es limitar las reelecciones», insistió.

Publicidad

Tendencias