Publicidad
Caso Guzmán: gobierno apelará a fallo que condenó a Enrique Villanueva y pedirá 20 años de cárcel

Caso Guzmán: gobierno apelará a fallo que condenó a Enrique Villanueva y pedirá 20 años de cárcel

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que el objetivo es que se se endurezca la pena que dictó el ministro Mario Carroza contra el ex frentista, considerando que el asesinato del senador y fundador de la UDI fue «un delito terrorista». Villanueva, en tanto, acusó que contra él hay una «sed de venganza».


El gobierno resolvió apelar al fallo que dictó el ministro Mario Carroza contra el ex integrante de la dirección nacional del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Enrique Villanueva y que lo condenó a una pena de cinco años de libertad vigilada como autor intelectual del homicidio del senador y fundador de la UDI Jaime Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991.

La información la dio a conocer este miércoles el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, después que el 11 de agosto último el magistrado aplicara la media prescripción del delito.

«Vamos a pedir que sea revisado el fallo. Como ustedes bien saben, desde el Gobierno de (Patricio) Aylwin nosotros hemos considerado ese hecho como un delito terrorista y vamos a pedir que se pueda reconsiderar la pena que la Corte le fijó al culpable», dijo Aleuy, citado por Radio Cooperativa.

En esa línea, el subsecretario reafirmó la pena solicitada durante la administración de Patricio Aylwin: “Nosotros pedimos 20 años como Gobierno en su tiempo”, indicó.

En declaraciones al mismo medio, Villanueva, quien a través de sus abogados también apeló al dictamen, se mostró sorprendido por la decisión del Ejecutivo y afirmó que detrás de ella existe una «sed de venganza», sobre todo desde la UDI.

Villanueva acusó que en este caso existe «una sed de venganza a toda costa, de tener a alguien preso, de meter a alguien a la cárcel, cuando no se hace justicia condenando a un inocente».

«¿Si no hay alguien preso tiene que eso significar que a toda costa hay que meter a alguien a la cárcel? Acá nunca ha habido impunidad, como se acusa; hay sed de venganza de algunos dirigentes de partido, particularmente la UDI, donde a cualquier precio pretenden obligar a tener a un frentista preso, aunque sea por un delito que nunca cometió, que es mi caso», sostuvo.

 

 

Publicidad

Tendencias