Publicidad
Jorge Pizarro: «Humala no ha entendido que va haber un cambio en la relación entre Chile y Perú» Lima abrió ayer nuevamente la polémica por el «triángulo terrestre»

Jorge Pizarro: «Humala no ha entendido que va haber un cambio en la relación entre Chile y Perú»

El senador DC e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores sostuvo que «claramente hoy día, el trato bilateral es integral y no existe la política de cuerdas separadas» del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.


Ad portas de la sesión de la comisión de Relaciones Exteriores que este miércoles analiza las implicancias del decreto supremo que establece la Carta del Límite Exterior -sector sur- del Perú, el senador Jorge Pizarro (DC), integrante de esta instancia parlamentaria, señaló que «claramente hoy día, el trato bilateral entre Chile y Perú es integral y no existe la política de cuerdas separadas, por tanto, va haber un cambio en la relación».

Lima publicó ayer el decreto supremo que aprueba la Carta del Límite Exterior – sector sur- del dominio marítimo del Perú. Este documento recoge el trabajo realizado por la Comisión Mixta Binacional que estableció las coordenadas de los límites marítimos, tal como dictó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en su fallo emitido en enero pasado. Sin embargo, en dicho documento, el inicio de la frontera terrestre con Chile es el Punto Corcordia, a diferencia de la opinión chilena que la fija en el Hito 1.

«Lo importante es que la postura de la Cancillería siempre sea clara y categórica -como ha ocurrido hasta ahora- porque nuestro país no puede contestar con bravuconadas, con engaños o actitudes de mala fe», recalcó el senador Pizarro.

Asimismo, el representante DC sostuvo que «hay que ser consistente respecto de lo que se ha hecho con Perú, estableciendo claramente la reserva, donde no se aceptan las declaraciones».

«Esto significa que aquí va a haber un cambio en la relación con el presidente peruano, porque parece que Humala cree que sigue gobernando Piñera, con el cual tenía esta política cuerdas separadas, que iba por un lado lo político y por otro lo económico. Y hoy eso no es así, porque esa forma de ver la relación cambió», acotó.

Además, Pizarro aclaró que «hoy día hay otro gobierno, donde las relaciones entre Chile y Perú son integrales, tanto en el plano de las inversiones, la cooperación, el plano político, cultural y deportivo, y en todos los niveles de la misma forma, porque el Estado de Chile es uno solo».

«Perú tiene que empezar a entender que somos partidarios del diálogo y tenemos mucho contacto con el mundo político peruano, pero nuestra responsabilidad es, en colaboración con la Cancillería, hacer ver nuestra molestia», concluyó.

Anoche, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, anunció que el gobierno hace “expresa reserva” del nuevo mapa de límites publicado este martes por Perú, que deja bajo soberanía de ese país el llamado “triángulo terrestre”, un porción de superficie de 3,7 hectáreas.

“El Gobierno de Chile toma nota de este acto, que modifica la cartografía que Perú había publicado en 2007 y que identificaba una ‘área en controversia’. La fijación de las coordenadas incluidas en la cartografía es el resultado de una labor conjunta desarrollada por el Grupo de Trabajo Técnico y Cartográfico Chileno – Peruano, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de 27 de enero del año en curso”, recordó el jefe de la diplomacia chilena.

Sin embargo, “en tal sentencia, la Corte no se pronunció sobre el límite terrestre”, puntualizó Muñoz.

“En la Carta del Limite Exterior se abordan materias que exceden lo dispuesto en aquel fallo y lo acordado en el mencionado Grupo de Trabajo Técnico y Cartográfico binacional”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores.

“El Gobierno de Chile, por lo tanto, hace expresa reserva en lo que atañe a la representación del punto final de la frontera terrestre entre ambos países, que no se deriva del referido fallo de la Corte Internacional de Justicia. Tampoco de una adecuada interpretación del Tratado de 1929 (entre Chile y Perú) y los acuerdos que llevaron a señalizar y materializar el límite terrestre en 1930″, agregó Muñoz.

El canciller precisó que “en su demanda ante la Corte de La Haya, Perú nunca sostuvo que existiera una diferencia entre el punto de inicio del límite marítimo y el punto final del límite terrestre entre Chile y Perú”.

A pesar de esta discrepancia, las autoridades chilenas reiteraron “su voluntad de trabajar conjuntamente con el Gobierno del Perú en el pleno cumplimiento del aludido fallo de la Corte Internacional de Justicia”.

 

 

Publicidad

Tendencias