Publicidad
Pasajeros del Winnipeg conmemoran 75 años de la llegada a Chile

Pasajeros del Winnipeg conmemoran 75 años de la llegada a Chile

En el encuentro que se realizará el jueves 21 de agosto a las 19:30 hrs., en dependencias del Montecarmelo (Bellavista 0595), participará el destacado periodista y dueño del diario Clarín, Víctor Pey, amigo personal de Salvador Allende y quien también viajó en el barco de la esperanza.


En el marco de la conmemoración de los 75 años de la llegada del Winnipeg a Valparaíso, la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo en colaboración con la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, realizarán un espacio de la memoria con el fin de conocer testimonios y relatos de hombres y mujeres que viajaron en el barco que trajo a más de dos mil personas que huían de la dictadura española al término de la Guerra Civil.

El encuentro que se realizará el jueves 21 de agosto a las 19:30 hrs., en dependencias del Montecarmelo (Bellavista 0595) contará con la participación de Mercedes Corbato, presidenta de la Agrupación Winnipeg; Maritza Figueroa, profesora de la Universidad Católica de Valparaíso, quien sostendrá un diálogo con José Bengoa sobre su salida del país Vasco junto a sus padres, la llegada a Francia, el viaje y los pasajeros que se quedaron en Valparaíso.

También estará en la mesa José Maza, Premio Nacional de Ciencias y uno de los más destacados astrónomos de Chile, cuyos padres viajaron en el Winnipeg. Junto a ellos estará además el destacado periodista y dueño del diario Clarín, Víctor Pey, amigo personal de Salvador Allende y quien también viajó en el barco de la esperanza.

Winnipeg, es un barco francés que arribó a las costas de Valparaíso en septiembre de 1939, con 2.200 inmigrantes españoles provenientes desde Francia y el cual fue fletado en ese país por nuestro Premio Nobel Pablo Neruda. Los inmigrantes eran refugiados republicanos o comunistas de la Guerra Civil Española que habían huido de España por la llegada de Francisco Franco al poder.

Publicidad

Tendencias