Publicidad
Horvath se alinea con La Moneda y compromete voto clave para terminar con el binominal Oficialismo consigue 23 votos para aprobar reforma electoral en la Cámara Alta

Horvath se alinea con La Moneda y compromete voto clave para terminar con el binominal

Por sí sola la Nueva Mayoría ya contaba con 21 votos, más el de la senadora de Amplitud Lily Pérez, que también está asegurado, considerando que los diputados de su referente político ya apoyaron la iniciativa cuando fue visada en la Cámara.


El senador Antonio Horvath anunció este viernes que votará a favor del proyecto de ley que termina con el sistema electoral binominal, por lo que el gobierno cuenta ya con 23 votos que aseguran la aprobación de la iniciativa.

El legislador y ex militante de RN fue recibido esta mañana en La Moneda por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a quien –según indicó al término de la reunión– le hizo saber que contaba “con mi respaldo en esta reforma electoral”.

Y consultado sobre si el gobierno tenía su voto en esta materia, dijo enfático: “Lo tiene”. Horvath sostuvo que sólo queda pendiente que se “equilibre el Senado, de manera que las regiones no queden desmerecidas respecto de zonas como Santiago (…), pero esa fórmula la vamos a trabajar en conjunto”.

Con la decisión del senador por Aysén, el gobierno cuenta con los 23 votos necesarios para sacar adelante la reforma al sistema electoral. Por sí sola la Nueva Mayoría tiene 21 votos, más el de la senadora de Amplitud Lily Pérez, que también está asegurado, considerando que los diputados de su referente político ya apoyaron la iniciativa cuando fue aprobada en la Cámara.

De hecho, el apoyo a la reforma podría llegar a 24 votos si el senador independiente por Magallanes Carlos Bianchi también se inclina hacia la postura del oficialismo.

Sobre la posición de este último, quien ayer jueves también se reunió con Peñailillo, Horvath declinó opinar. “Bianchi dirá su posición. Yo solamente puedo hablar por mí”, sostuvo.

Publicidad

Tendencias