Publicidad
Canciller Muñoz afirma que el fallo de La Haya ‘se limita exclusivamente al límite marítimo’

Canciller Muñoz afirma que el fallo de La Haya ‘se limita exclusivamente al límite marítimo’

«Nosotros ya ejecutamos por nuestro lado el fallo, no hay nada más que hacer. ¿Cuál era la obligación que teníamos con Perú? Nuestra obligación era que nuestros cartógrafos, geógrafos se juntaran en esta Comisión Binacional técnica y cartográfica para establecer las coordenadas del límite marítimo, de la diagonal que estableció esta rara diagonal, sorpresiva diagonal que establece el Tribunal a partir del área 80. Ese trabajo ya se hizo, de buena fe, prontamente. De modo, que nosotros cumplimos, los mapas están allí. Y ahora qué es lo hay que hacer, y ese fue nuestro acuerdo con Perú, es presentar conjuntamente estos mapas a Naciones Unidas. Y eso el canciller (de Perú) me ha confirmado que así será. Sólo el límite marítimo», expresó.


Respecto a la decisión unilateral de Perú de correr hacia el sur la línea terrestre de ese país con Chile, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, afirmó este domingo en el programa de TVNEstado Nacional‘, que el fallo de La Haya «se limita exclusivamente al límite marítimo».

«Lo que está claro -dijo el ministro Muñoz- es nuestra posición; nuestra posición es que no existe este denominado triángulo, porque lo único que está acordado con Perú son dos cosas: primero el Hito 1, que fue establecido en los trabajos de 1930 en conformidad con el tratado de 1929, y ese es el inicio de la frontera terrestre entre los dos países. Y la otra cosa que se acordó es el punto denominado de más baja marea, que es el paralelo que pasa por el Hito 1 y que establece el límite marítimo hasta las 80 millas de acuerdo al fallo de La Haya, esas son las dos cosas que están establecidas», expresó el canciller Muñoz.

Preguntado que hay algunos senadores chilenos que hablan de una provocación de Perú, el canciller dijo que «nosotros ya ejecutamos por nuestro lado el fallo, no hay nada más que hacer. ¿Cuál era la obligación que teníamos con Perú? Nuestra obligación era que nuestros cartógrafos, geógrafos se juntaran en esta Comisión Binacional técnica y cartográfica para establecer las coordenadas del límite marítimo, de la diagonal que estableció esta rara diagonal, sorpresiva diagonal que establece el Tribunal a partir del área 80. Ese trabajo ya se hizo, de buena fe, prontamente. De modo, que nosotros cumplimos, los mapas están allí. Y ahora qué es lo hay que hacer, y ese fue nuestro acuerdo con Perú, es presentar conjuntamente estos mapas a Naciones Unidas. Y eso el canciller (de Perú) me ha confirmado que así será. Sólo el límite marítimo», expresó el canciller Muñoz.

Respecto a lo planteado por Perú, el canciller chileno dijo que lo que «contamina (esto) es la relación bilateral, eso sí, pero no contamina de ninguna manera la ejecución del fallo, porque es un fallo que se limita exclusivamente al límite marítimo, lo otro (el límite terrestre) está regido por el tratado que ya hemos mencionado aquí que es el tratado de 1929, no tiene nada que ver con la Corte de La Haya. La Corte, incluso lo dijo claramente, que no era competente para pronunciarse respecto al límite terrestre».

«De modo, dijo Muñoz, que lo que sí contamina es la relación bilateral, porque que con Perú nosotros quisiéramos que una vez que Perú implemente por su lado, plenamente el fallo, porque la Corte de La Haya les dijo, en el primer párrafo, el párrafo 178, que tenían que ajustar su normativa interna para hacerla congruente con la Convención del Mar, ellos están haciendo eso, pero faltan algunas cosas que tienen que realizar. Una vez que eso ocurra se implementa plenamente lo acordado por La Haya. Lo otro es el Tratado de 1929. Nosotros quisiéramos que una vez que se implemente por parte de Perú lo que resta, que pudiéramos tener una relación de futuro, con Perú», expresó el ministro Muñoz.

Upi/so

Publicidad

Tendencias