Publicidad
Amplitud denuncia graves incumplimientos en la Ley de Fármacos

Amplitud denuncia graves incumplimientos en la Ley de Fármacos

«Lo que vemos es que lo único que se está protegiendo con esta falta y ausencia notable de fiscalización por parte de la autoridad sanitaria y en particular del director del ISP, son las farmacias, laboratorios, que mueven millones de dólares, y nadie está fiscalizando a los pacientes», sostuvo la diputada Karla Rubilar.


La diputada de Amplitud Karla Rubilar, junto a la ex Directora de la Agencia Nacional de Medicamentos, Elisabeth Armstrong, denunciaron esta mañana graves incumplimientos a la Ley de Fármacos.

«Nosotros queremos denunciar una suerte de protección de la industria farmacéutica por parte de este Gobierno. La verdad es que la industria farmacéutica mueve millones de dólares en el mundo y en Chile no es la excepción», dijo tajante la diputada.

«Para nosotros es realmente preocupante observar que la Ley de Fármacos no se está cumpliendo –agregó Armstrong–, estamos viendo que las farmacias siguen con incentivos, entregando premios a los vendedores para ofrecer cierto tipo de medicamentos, lo cual era algo que a estas alturas no es aceptable. Si no se fiscaliza en serio vamos a seguir con una Ley de Fármacos con letra muerta», agregó.

Tras esto, la diputada explicó que «lo que se buscó en el Gobierno del Presidente Piñera fue lograr una Ley Nacional de Fármacos que protegiera el bolsillo de los usuarios, que protegiera los bolsillos de los pacientes. El 57% del gasto las personas más pobres del país se va en medicamentos Así de relevante. Los menores de 65 años consumen más o menos 2 medicamentos al día y mayores de 65 años consumen 4 medicamentos al día».

A juicio de Armstrong, «la primera señal que dio este Gobierno es que se retiraba el proyecto de la Agencia Nacional de Medicamentos y sólo existe un departamento dentro del IST que trabaja con 8 personas para fiscalizar esta área».

«Todos los esfuerzos que se hicieron en el Gobierno anterior para que la ciudadanía accediera a los medicamentos bioequivalentes van a quedar en letra muerta si el Gobierno no entrega los recursos ni pone a la gente adecuada en las políticas de salud», agregó.

«Lo que vemos es que lo único que se está protegiendo con esta falta y ausencia notable de fiscalización por parte de la autoridad sanitaria y en particular del director del ISP, son las farmacias, laboratorios, que mueven millones de dólares, y nadie está fiscalizando a los pacientes. Hay un notable abandono de deberes de este Gobierno. Hay una ley que se tiene que hacer cumplir», concluyó.

Publicidad

Tendencias