Publicidad
Confech apuesta por una «instancia directa» con el Ejecutivo que tenga características resolutivas

Confech apuesta por una «instancia directa» con el Ejecutivo que tenga características resolutivas

«Creemos que el movimiento social, que ha generado las condiciones para esta reforma educacional, tiene que ser un actor protagonista de los cambos que se vayan a generar», sostuvo la timonel de la FECh, Melissa Sepúlveda.


La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda, ahondó esta mañana en los motivos por los cuales la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) decidió permanecer dentro del Plan de Participación Ciudadana impulsado por el Ministerio de Educación.

«Hay posiciones distintas y eso ha sido la tónica de los últimos años en la Confech, pero ésta es una decisión vinculante», sostuvo la dirigenta estudiantil en Radio Cooperativa, agregando que la organización planteó efectuar su crítica «cuando se genere la síntesis de ese espacio, cuando veamos los resultados que está entregando».

«Quienes estaban a favor de seguir adelante, plantearon la importancia de ocupar todos los espacios de diálogo, de poder marcar claramente los disensos, y que si en un momento las síntesis no eran favorables al movimiento estudiantil, había que generar un proceso de evaluación profunda respecto de lo que salga», indicó Sepúlveda.

De igual modo, la timonel de la FECh aseguró que al interior de la Confech se planteó la opción de solicitar al Ejecutivo una instancia de diálogo directa, con características resolutivas.

«Creo que es importante que, en función de la resolución que ha tomado la Confech, podamos claramente marcar esos disensos y hacer posteriormente la evaluación de cuál es el resultado que va a tomar este Plan de Participación Ciudadana. Sobre todo, nosotros hemos hablado de generar una instancia directa con el Ejecutivo, que tenga características resolutivas», sostuvo la líder estudiantil. Eso sí, lo prevé complejo, «porque hay posturas demasiado contrarias, que se confrontan en sus intereses (en los diálogos ciudadanos)».

«El Ministerio de Educación va a tener que tomar una definición política, que es con qué sectores va a llegar a acuerdo, hacia dónde se van a orientar esos acuerdos, con qué organizaciones. Creemos que el movimiento social, que ha generado las condiciones para esta reforma educacional, tiene que ser un actor protagonista de los cambos que se vayan a generar», concluyó.

Publicidad

Tendencias