Publicidad
Walker emplaza a Velasco: «Tiene que definir cuál es su domicilio político» “No puede tener un pie adentro y un pie afuera”, dijo el presidente DC

Walker emplaza a Velasco: «Tiene que definir cuál es su domicilio político»

Dijo que el ex ministro de Hacienda podrá hacer valer sus puntos de vista una vez que deje a un lado la ambigüedad, pero afirmó que, por haber participado en las primarias de la Nueva Mayoría, “debiéramos estar en el mismo barco”. El timonel falangista abordó el tema después del Comité Político de La Moneda, donde sus pares oficialistas descartaron que exista una persecución política contra los simpatizantes de Velasco que forman parte de Fuerza Pública y que desempeñan cargos en el gobierno.


El presidente de la DC, Ignacio Walker, emplazó al líder de Fuerza Pública, Andrés Velasco, a que “defina su domicilio político” y termine la ambigüedad para poder hacer valer sus puntos de vista, a propósito de las críticas que formuló la semana pasada el ex ministro de Hacienda contra la Reforma Educacional.

«Él fue con nosotros a una primaria el 30 de junio del año pasado que fue abierta y vinculante, y por lo tanto debiéramos estar en el mismo barco, el barco del gobierno de la presidenta Bachelet y de la Nueva Mayoría, porque Andrés Velasco fue parte de esa primaria y tenemos un compromiso en ese sentido», dijo Walker citado por la edición digital de La Tercera.

Asimismo, afirmó que “uno no puede administrar la ambigüedad, no puede tener un pie adentro y un pie afuera, y por lo tanto se lo digo con mucho respeto. Creo que Andrés Velasco tiene que definir cuál es su domicilio político y desde esa postura uno podrá hacer valer sus puntos de vista».

“Razia” a Fuerza Pública

Walker abordó el tema tras el Comité Político de los días lunes, oportunidad en la que sus pares de la Nueva Mayoría salieron al paso de las declaraciones de Velasco en las que los acusó de impulsar una ‘razia’ contra sus simpatizantes que desempeñan cargos en el gobierno.

“Esta es la peor de las malas prácticas: presidentes de partidos que exigen una ‘razia’ de funcionarios por una supuesta cercanía con alguien que ha expresado algunos desacuerdos”, dijo Velasco sobre la información publicada el domingo en el diario La Tercera, que da cuenta de cómo el tema de la presencia en el Ejecutivo de representantes de Fuerza Pública fue uno de los principales del Comité Político de hace una semana.

En este contexto fue que acusó a los presidentes de las tiendas oficialistas de enfrascarse en “pequeñas rencillas criticando a alguien porque le va bien en una encuesta”, en alusión a sus buenos resultados en la última encuesta CEP.

El timonel del PS, Osvaldo Andrade, replicó hoy que “no hay ninguna persecusión, son palabras de él (…). Yo no me hago cargo de ellas, solo lo niego enfáticamente, y si él tiene algún problema con los presidentes de partidos, tiene un problema, pero es de él, no mío».

El diputado socialista agregó: «Celebro que esté muy bien en la encuesta CEP. Yo no estoy preocupado de eso porque no tiene sentido preocuparse ahora del tema».

Por su parte, el presidente del PPD, senador Jaime Quintana, también descartó de plano la existencia de una política para marginar del gobierno a los simpatizantes de Velasco. «Nunca se ha hablado de sacar a nadie», dijo.

Lo mismo indicó el vocero de la Nueva Mayoría y timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, quien también descartó de plano la supuesta persecución. «La descarto absolutamente. Nadie en su sano juicio puede pensar que va a haber una razia», sostuvo, enfatizando que «la que define quiénes son sus colaboradores en el ámbito superior es la Presidenta de República; en el ámbito intermedio son los ministros, subsecretarios e intendentes los que definen sus equipos de trabajo, y por lo tanto no es un tema para los partidos, estamos preocupados de la política pública».

Finalmente, el representante del MAS, senador Alejandro Navarro, dijo que tenía una opinión negativa de las últimas actuaciones de Velasco. “La hace fácil y cortita, critica desde afuera a la Nueva Mayoría pero sigue siendo beneficiado con todo el poder de la Nueva Mayoría. Entonces hasta ahora le va bien en las encuestas porque habla desde fuera, pero se fortalece desde adentro y esa es una posición muy cómoda. Pero razia no hay».

Publicidad

Tendencias