Publicidad
Gobierno peruano niega que haya garantías de seguridad en zona a la que marcharán ciudadanos de Tacna

Gobierno peruano niega que haya garantías de seguridad en zona a la que marcharán ciudadanos de Tacna

En tanto el Mandatario de ese país, Ollanta Humala, pidió a la población «calma, reflexión y que confíen en que estamos avanzando en solucionar los problemas que pudieran haber en la agenda bilateral».


A poco de los emplazamientos que han hecho desde Chile a las autoridades chilenas para que rompan el silencio, el Ministerio del Interior de Perú informó que no otorgará garantías de seguridad a la marcha que ha convocado una organización civil desde la ciudad sureña de Tacna hacia la frontera con Chile, por considerar que se trata de una zona minada.

«No hay nada en contra de la marcha, pero en salvaguarda de la integridad física se han tomado providencias del caso. El triángulo terrestre está minado, por eso se han desestimado las garantías», afirmó a la emisora RPP Noticias el jefe de la Dirección de Otorgamiento de Garantías de la Oficina Nacional de Gobierno e Interior (Onagi) del Ministerio del Interior, Raúl Tenorio Castro.

El Comité Cívico Patriótico de Tacna ha convocado mañana a una marcha hacia la frontera donde está el llamado «triángulo terrestre» para ejercer soberanía sobre esa zona, según dijo hoy su coordinador, Ciro Silva. El «triángulo terrestre» es un terreno de aproximadamente 3,7 hectáreas que ambos países consideran parte de su territorio. En el lugar, los manifestantes peruanos piensan realizar un «pago a la tierra» (ceremonia de agradecimiento) e izar la bandera de Perú.

Sin embargo, Raúl Tenorio agregó que la resolución que niega las garantías ya fue comunicada a la gobernación de Tacna, que deberá a su vez notificarla a Ciro Silva y a la Policía Nacional. «Si el señor (Silva) la realiza sería bajo responsabilidad de él. Si por A o B pasa una desgracia, la responsabilidad recaería en este señor», enfatizó.

Tenorio añadió que el pedido de garantías también fue desestimado porque «no hay policías suficientes» para ofrecer seguridad a los manifestantes, ante las diversas actividades que se han convocado por el 85 aniversario de la reincorporación de Tacna a Perú.

Al respecto, el presidente de Perú, Ollanta Humala, pidió hoy calma y reflexión a los ciudadanos que han convocado a la marcha y destacó que se están superando los temas pendientes con Chile, sobre todo después del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que definió en enero pasado el límite marítimo con ese país. «Pediría calma, reflexión y que confíen en que estamos avanzando en solucionar los problemas que pudieran haber en la agenda bilateral», agregó el jefe de Estado.

Humala enfatizó, al respecto, que «es importante que no se politicen estas cosas, más aún en época de campaña electoral municipal y regional», en referencia a los comicios que se celebrarán en Perú en octubre próximo.

En opinión del canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, el «triángulo terrestre» es «una ficción» porque «la línea de frontera es una, continua y se inicia en el punto Concordia, en la orilla del mar, según lo acordado por ambos países», en el Tratado de Límites de 1929.

El Punto Concordia como inicio de la frontera terrestre con Chile también está incluido en la nueva Carta del Límite Exterior -sector sur- del Dominio Marítimo aprobada por Humala este mes. Gutiérrez explicó, a la agencia estatal Andina, que «esta es una realidad jurídica sólida e indiscutible, porque una cosa es el inicio de la frontera terrestre en la orilla del mar y otra, la colocación del Hito N° 1 a una corta distancia para evitar que las olas pudieran removerlo o destruirlo».

Chile ubica el inicio de la frontera terrestre en el Hito Nº 1 y, por lo tanto, considera aquel terreno bajo su jurisdicción.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, tildó hoy de «imprudente» la convocatoria a la marcha y reiteró su advertencia de que «nadie puede entrar a territorio chileno sin autorización».

«Aquel que intente hacerlo tiene que atenerse a las consecuencias», avisó el ministro chileno de Relaciones Exteriores en unas declaraciones ofrecidas al término de una reunión del consejo asesor para tratar la demanda marítima boliviana.

Publicidad

Tendencias