Publicidad
Lagos extrañaba el aplauso de los empresarios: «Aquí no hay problema financiero, aquí falta decisión política» Ex Presidente entró al debate político y económico en foro de Icare

Lagos extrañaba el aplauso de los empresarios: «Aquí no hay problema financiero, aquí falta decisión política»

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

«Quisiera invitar hoy día acá a pensar en que una complementación público-privada tiene que iniciarse compartiendo una mirada de cómo entendemos que tenemos que ordenar Chile en los próximos 15 a 30 años», sostuvo.


El ex presidente Ricardo Lagos aprovechó hoy su intervención en el III Congreso Empresa y Sociedad 2014, organizado por Icare, para llamar al gobierno a impulsar una agenda pública-privada con mayor decisión política, en el marco de la desaceleración económica que vive el país.

«Quisiera invitar hoy día acá a pensar en que una complementación público-privada tiene que iniciarse compartiendo una mirada de cómo entendemos que tenemos que ordenar Chile en los próximos 15 a 30 años», sostuvo el ex mandatario en CasaPiedra.

«Lo que quiero plantear es que hemos terminado un ciclo (…) terminó el ciclo en el que de pobres tenemos sectores medios y emergentes, por tanto, tenemos un nuevo ciclo político económico en donde lo que tenemos es un desafío distinto. Hay otros sectores demandantes, y caramba que demandan, nos falta esa mirada común de largo plazo. Estamos pendientes del otro período», agregó el ex jefe de Estado.

Como ejemplo, dijo, está lo que ocurre en materia de infraestructura vial.

«Creo que tenemos un conjunto de áreas en las cuales definir (…) en el ámbito de infraestructura, de energía, de cambio climático, demografía y de ciudades, en estas cinco áreas tenemos que ser capaces de tener una mirada común, un diagnóstico y tener metas realistas pero acordes a lo que ya hemos hecho y lo que podemos plantear con realismo para el país», prosiguió.

«Porque en infraestructura, punto uno, no partimos de cero, lo ya realizado está ahí y lo acabo de señalar. Lo importante es que en materia de infraestructura productiva normalmente hay un espacio amplio para que el privado lo pague y busque los capitales necesarios. Para la infraestructura social se requieren los recursos públicos para poder avanzar. Lo importante es que esta interrelación tiene que ser fluida, porque no hay una buena relación público-privada cuando, después de 8 años que tenemos los pórticos electrónicos en las autopistas concesionadas, no hemos sido capaces por parte de la autoridad de explicar por qué tengo pórtico en la autopista y en la salida de Santiago, para ir a Valparaíso, no tengo pórtico automático con el mismo TAG del automóvil. Y llevamos ocho años y ese tema aún no se puede solucionar», recalcó Lagos.

Para el ex presidente está faltando «mayor decisión pública».

«Digo esto porque creo que esta colaboración público-privada es indispensable y hagamos entonces una planificación de largo plazo. Cuál va a ser el número de autopistas que necesitamos, qué vamos a hacer con el Metro, etc.», hizo énfasis el ex mandatario.

«Aquí no hay problema financiero, aquí falta decisión política. Por lo tanto, mi llamado es a pensar en grande porque hace 20 años no había financiamiento a 50 años. Eso es algo que tenemos que aprovechar ahora, y por dónde partimos, muy fácil: Línea 1 del Metro. Hoy aproximadamente el 60% de pasajeros que transporta el Metro lo hace en la Línea 1. Está colapsada, usted no puede meter más trenes. Es obvio que hay que hacer una línea paralela expresa, que tenga 4 o 5 estaciones. Eso no hay ni que pensarlo», insistió frente a los empresarios.

«Con eso estamos en condiciones de proponernos en los próximos 20 años 200 km de Metro. Teníamos 40 km de Metro el año 2000, terminamos con 89 km el año 2006 y dejamos hechos los hoyos para terminar los otros próximos 20 km y hoy tenemos 120 km. Pero desde esa época hasta hoy hay unos cuantos hoyitos hechos, 8 años perdidos. Entonces tenemos que tener una mirada larga, porque estamos acostumbrados. Terminamos la Línea 4 y todos los equipos técnicos se desarman porque ya terminamos la tarea. Y vendrá el próximo gobierno y va a definir una nueva Línea, distinta a la anterior. No, señor, aquí estamos para definir los 200 km que queremos construir de aquí al 2030», remató.

Publicidad

Tendencias