Publicidad
Diputados UDI llaman al Gobierno a reflotar proyecto que busca prevenir sobreendeudamiento juvenil

Diputados UDI llaman al Gobierno a reflotar proyecto que busca prevenir sobreendeudamiento juvenil

«Lamentablemente la iniciativa legal duerme en el Congreso Nacional», por lo que hicieron un llamado al Ejecutivo a reactivar la moción parlamentaria que permitirá poner atajo a este problema.


Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Sergio Gahona y José Antonio Kast, llamaron al Gobierno a reflotar el proyecto de ley que busca prevenir el sobreendeudamiento juvenil, advirtiendo que «uno de cada cuatro morosos en Chile, es un joven entre los 18 y 29 años».

Kast recordó que la bancada de diputados gremialistas, preocupados por esta situación, presentó hace un par de años un proyecto de ley para prevenir este problema.

«Lamentablemente, dijeron los diputados UDI, la iniciativa legal duerme en el Congreso Nacional», por lo que hicieron un llamado al Ejecutivo a reactivar la moción parlamentaria que permitirá poner atajo a este problema.

Kast señaló que «el problema el sobreendeudamiento se termina transformando en un círculo vicioso, ya que al tener deudas impagas, estos jóvenes pasan al sistema de información financiera, o boletines comerciales, y de esa forma se les dificulta la posibilidad de estudiar o encontrar trabajo».

Por ello, añadió, «debemos contar con herramientas que protejan especialmente a los padres o sostenedores de los jóvenes estudiantes, quienes son los que en la práctica terminan pagando las deudas».

Por su parte, el diputado Sergio Gahona señaló que «hay una cultura del endeudamiento en Chile y un sistema que induce y fomenta el sobreendeudamiento a través del otorgamiento de créditos sin mayores requisitos».

El diputado gremialista sostuvo que «no buscamos inhibir la libertad que tienen las distintas instituciones financieras y comerciales de promover sus productos, ni queremos atentar contra el derecho al crédito», sin embargo argumentó «es necesario que existan ciertas restricciones y requisitos específicos para determinar quiénes son sujetos de crédito».

En esa línea, los diputados Gahona y Kast explicaron que la iniciativa apunta a que «los bancos, instituciones financieras y casas comerciales, para los efectos de otorgar créditos y tarjetas de créditos a estudiantes de educación superior, deberán exigir la acreditación de ingresos económicos suficientes por parte del estudiante o, en su defecto, obtener autorización notarial simple del sostenedor de sus estudios. El contrato que no contenga alguno de los dos requisitos antes enunciados será nulo y no producirá efectos jurídicos entre las partes ni respecto de terceros».

Concluyeron, reiterando el llamado a las autoridades a reflotar proyectos de esta envergadura, «tan importantes para quienes son el futuro de nuestro país».

upi/so

Publicidad

Tendencias