Publicidad
Bachelet sale a enfrentar la desaceleración económica y dice que «en toda la región las tasas de crecimiento van a la baja» Volvió a recalcar que proceso se inició en el gobierno de Piñera

Bachelet sale a enfrentar la desaceleración económica y dice que «en toda la región las tasas de crecimiento van a la baja»

«Aquí no estamos hablando de que en Chile hay desaceleración económica por los cambios que la Presidenta quiere llevar adelante», sostuvo enfática la Mandataria durante su entrevista en el programa ‘El Informante’, de TVN. Asimismo, aprovechó para defender la reforma tributaria, recordando que de entre los países de la OCDE Chile tiene bajas tasas de impuestos, por lo que el proyecto «no está planteando nada exagerado».


La desaceleración económica que enfrenta Chile y la preocupación del empresariado sobre cómo la reforma tributaria podría complicar más aún esta situación fueron temas que la Presidenta Bachelet abordó en extenso durante la entrevista televisiva. En la oportunidad, salió a calmar las especulaciones, haciendo hincapié en que los problemas en la economía son un tema que afecta en realidad a toda la región.

«Lo que sucede hoy día es que en toda la región las tasas de crecimiento van a la baja, lo que demuestra que no es un problema de Chile y los cambios que estamos proponiendo. En Perú, que había estado con altos niveles de crecimiento… la tasa fue bajada en toda la región. Aquí no estamos hablando de que en Chile hay desaceleración económica por los cambios que la Presidenta quiere llevar adelante», enfatizó la Mandataria, entrevistada en el programa ‘El Informante’, de TVN. En la oportunidad, aprovechó para recalcar que reformas como la tributaria están siendo desarrolladas en múltiples países.

Asimismo, profundizó en declaraciones que ya había hecho anteriormente, al puntualizar que la desaceleración de la economía fue un proceso que comenzó durante el gobierno de Sebastián Piñera y que, de igual forma, sus gatillantes también se arrastran desde épocas pasadas. «Las causas no son sólo son externas, sino que también hay una serie de decisiones que se deberían haber tomado en el pasado, que están incidiendo en el desarrollo económico de este año. Nosotros sabemos, y todos los economistas saben, que las decisiones un año tienen que ver con lo que se decidió o dejó de decidir el año anterior, por ejemplo, temas energéticos», afirmó.

Puntualmente, la Mandataria señaló que el proceso había comenzado en el último trimestre de 2012, consolidando su baja durante 2013, y que entre sus motivos se encontraban los costos de energía, el precio del cobre que baja, proyectos mineros que empiezan a atrasarse, etc.

Consultada además por los temores y críticas surgidos desde el empresariado, Bachelet enfatizó que la manera más «seria» de enfrentar la desigualdad en Chile era implementando una reforma tributaria. «A mí me han dicho siempre ‘no se tire a campaña con reforma tributaria porque todo el mundo escucha reforma tributaria y se asusta’. Pero la verdad es que  es la manera seria de los países que quieren mejorar la calidad de los bienes, los servicios, las prestaciones que les entregan a los ciudadanos para poder contar con los recursos», afirmó.

Para graficar esto último, Bachelet apuntó a que Chile, en comparación a los otros países de la OCDE, tiene bajas tasas de impuestos, «no sólo hoy sino que en la época en que esos países tenían el impuesto bruto que nosotros tenemos. Entonces, la verdad es que la reforma tributaria, tal como está planteada, no está planteando nada exagerado», aseguró.

En ese sentido, dio directrices sobre cuál es el rol que el gobierno deberá ejercer. «Todo cambio genera (incertidumbre), hasta que uno no sepa exactamente cuál es el cambio, a dónde va y, en el caso de un proyecto de ley, cuál es la ley que sale, obviamente hay gente que se hace preguntas. Y, claro, a nosotros como gobierno nos obliga a tener mayor necesidad para explicar», afirmó la Presidenta.

Publicidad

Tendencias