Publicidad
Nieto de Nicanor Parra dice que su abuelo no ha ganado el Nobel por «problemas con la izquierda, con Cuba y con Allende en la UP» La foto con la señora Nixon le habría pasado la cuenta

Nieto de Nicanor Parra dice que su abuelo no ha ganado el Nobel por «problemas con la izquierda, con Cuba y con Allende en la UP»

A dos días de que el país completo celebre el centenario del poeta chileno, Cristóbal «Tololo» Ugarte, el nieto regalón del festejado, salió a aclarar cuáles serían las causas de por qué el galardón otorgado por la Real Academia de las Ciencias de Suecia jamás ha llegado a manos de su abuelo. Hay razones políticas pero también amorosas, aseguró.


A dos días de que el poeta, físico y matemático chileno, Nicanor Parra cumpla los cien años y sea festejado simultáneamente con diversos actos a lo largo de todo el país, su nieto Cristóbal «Tololo» Ugarte conversó con CNN Chile sobre por qué su abuelo, pese a la reconocida trayectoria con que cuenta, jamás ha sido uno de los escogidos por la Real Academia de las Ciencias de Suecia para ser galardonado con un Premio Nobel. Las razones son dos, aseguró. Una estaría vinculada al tema político y la otra a uno mas bien amoroso.

«El Nobel es un premio geopolítico. Chile ya tiene dos premios Nobel, Argentina no tienen ninguno y tiene a Borges, y mi abuelo ha tenido problemas con la izquierda mundial, con Cuba y con Allende en la época de la UP que fue… él no se merecía eso», sostuvo recordando el episodio en que poeta chileno fue fotografiado posando  junto a Pat Nixon, esposa del entonces Presidente de Estados Unidos.

«Todos saben que fue por esta taza de té que se tomó con la señora Nixon. Pero él fue como turista a la Casa Blanca y de repente de un muro falso apareció la señora de Nixon a regalarle un libro, y en la foto parecía que él le estuviera regalando un libro a ella. Entonces se le declaró persona non grata en Cuba y enemigo de la UP y ahí perdió para siempre con el Nobel», agregó Ugarte.

Asimismo, el nieto del poeta explicó que su abuelo sostuvo una relación con quien fuera una de las integrantes de la academia que otorga el galardón. «Esa relación terminó pésimo, ella de hecho dijo públicamente ‘mientras yo viva Nicanor Parra nunca va a obtener el Nobel’, y murió hace dos años», agregó.

Para Ugarte, este no ha sido un tema menor. En la entrevista confesó que mucho tiempo se sintió «angustiado» por el hecho de que su abuelo no recibiera al aclamado premio. «Ahora ya no me importa porque ya entiendo lo mismo que entiende él y entienden todos los demás. Que hay tantos no premiados muy grandes como Borges. Y ahora no me produce nada. Pero antes, toda la vida de chico veía yo todos los octubres los finalistas y me lo pasaba en eso. También ayudé muchas veces a hacer los dossiers para el Premio Nobel, se mandan a Suecia con las cartas de las universidades y participé varias veces en eso», concluyó.

Publicidad

Tendencias