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Sostenedores entregan a Andrés Palma propuesta que permite arriendos «regulados»

Sostenedores entregan a Andrés Palma propuesta que permite arriendos «regulados»

La FIDE se reunió ayer con el secretario ejecutivo de la Reforma Educacional con el fin de expresarle sus preocupaciones en torno al proyecto de ley que pone fin al lucro, selección y copago.


Una de las principales preocupaciones que tiene la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) es que el actual proyecto de ley de la reforma educacional que pone fin al lucro, selección y copago establece que para recibir fondos estatales, los sostenedores deberán ser dueños del inmueble donde operan en un plazo de 12 años. El problema es que un 80% no es propietario.

Por tal motivo, los sostenedores se reunieron ayer con el secretario ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma, a quien le entregaron una propuesta para que sea incluída a través de una indicación al proyecto.

Según consigna El Mercurio, el documento entregado por la FIDE a la autoridad sugiere, en primer lugar, eliminar el requisito de que el sostenedor sea propietario del establecimiento.

Asimismo, «que junto con la figura del comodato, que está en el proyecto, se contemple la del arriendo regulado, sin ninguna otra exigencia respecto de la figura del arrendador y el arrendatario, teniendo este arriendo, y ahí va la regulación, un tope anual equivalente al 11% del avalúo vigente de la propiedad de los colegios y estableciendo como duración mínima del contrato de arriendo, 15 años», detalló el primer vicepresidente de la FIDE, Guido Crino.

«Esta fórmula evita absolutamente que se filtren excedentes, que es el gran temor que se tiene y se asegura la continuidad del giro, porque no sería apropiado que una generación de estudiantes quedara a mitad de camino desprovista de educación», agregó.

De igual modo, piden que se amplíe a tres años el plazo para modificar la personalidad jurídica a una sin fines de lucro, que se permita hacer una entrevista previa a los apoderados para comprometerlos con el proyecto educativo del establecimiento al que postularon, y que no quede en manos del Mineduc autorizar la creación de nuevos colegios.

«Palma tomó nota de lo que planteamos, pero no adquirió ningún compromiso», puntualizó el representante de los sostenedores.

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