Publicidad
Bachelet celebró en La Moneda el cumpleaños número 100 de Nicanor Parra

Bachelet celebró en La Moneda el cumpleaños número 100 de Nicanor Parra

Publicidad

«Ha tenido una vida larga, una vida acontecida, como decimos en Chile y, sobre todo, ha tenido una vida fecunda en obras, desde sus primeros poemas de los años 30, hasta sus Obras Públicas, sus Artefactos Visuales, sus Sermones y Prédicas, sus Discursos de Sobremesa», dijo la jefa de Estado.


En el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bacheletencabezó este viernes la ceremonia por el cumpleaños número 100 de Nicanor Parra, oportunidad en la que la jefa de Estado leyó «El Hombre Imaginario», uno de los textos más reconocidos del antipoeta que reside en el balneario de Las Cruces.

«Es un honor para esta Presidenta participar en esta lectura simultánea que reúne ahora mismo a muchos miles de chilenos y chilenas que conmemoran así los 100 años de Nicanor Parra. Estamos en este momento hermanados en la poesía, hermanados en la obra no imaginaria, sino concreta, que llena nuestras voces y que cambió el rostro y el tono de la poesía hace ya bastante», afirmó la máxima autoridad del país durante la ceremonia en la que estuvo acompañada por el director del gabinete Sociocultural, Sebastián Dávalos, y por los ministros de Cultura, Claudia Barattini; de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón; de la Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde; de Educación, Nicolás Eyzaguirre; y de Minería, Aurora Williams.

En la ceremonia, se exhibió un video repasando grandes momentos de la vida del artista nacional. «Nicanor Parra, con sus 100 años está con su poesía en la flor de la edad. Ha tenido una vida larga, una vida acontecida, como decimos en Chile y, sobre todo, ha tenido una vida fecunda en obras, desde sus primeros poemas de los años 30, hasta sus Obras Públicas, sus Artefactos Visuales, sus Sermones y Prédicas, sus Discursos de Sobremesa», dijo la jefa de Estado.

bachelet-nicanor-parra

Michelle Bachelet saludó personalmente a Nicanor Parra, a quien visitó el jueves último en su casa del balnerario de Las Cruces.

Asimismo, destacó el legado del poeta no sólo en materia artística, sino que también en su aporte a las costumbres de sociedad nacional. «Basta decir que desde que Parra se instaló con su Montaña Rusa, Chile es un poco menos solemne y damos a la risa, a veces una risa un poco tristona, es cierto, un espacio que antes no tenía, salvo, quizás, en la poesía popular. Porque la irreverencia es también una veta fundamental del arte», aseguró.

Al finalizar sus palabras, la Presidenta valoró la gran cantidad de actividades que se realizan a lo largo del país para festejar el centenario del artista.

«Lo que sí quiero destacar es que este centenario se conmemora con actividades en que participan niños, niñas y jóvenes, y que florezcan las exposiciones, los seminarios, las revisiones de sus obras, el concierto que vamos a tener aquí mañana, frente a la Plaza de La Constitución», subrayó.

Publicidad

Tendencias