Publicidad
Ex fiscal de caso Bombas dice que la ANI no le ayudó en nada a su investigación Esta tarde La Moneda citó al director del organismo de inteligencia

Ex fiscal de caso Bombas dice que la ANI no le ayudó en nada a su investigación

«Ningún elemento probatorio del caso Bombas estuvo basado, hasta donde está mi conocimiento, en alguna información entregada por organismos de inteligencia», sostuvo Xavier Armendáriz, quien lideró las investigaciones entre 2009 y 2010 del polémico caso por supuestos atentados terroristas que terminó sin condenados.


Xavier Armendáriz, ex fiscal público que investigó el bullado caso Bombas desde enero de 2009 hasta junio de 2010, comentó los hechos ocurridos este lunes con la detonación de un artefacto explosivo instalado por desconocidos en un local comercial ubicado en las cercanías del Metro Escuela Militar. Sus dichos tienen lugar en medio de las promesas que ha hecho el gobierno en las últimas horas en cuanto a dar con el paradero de los responsables, así como sus críticas a la actual Ley Antiterrorista.

Recordando su paso por la investigación que terminó sin condenados, Armendáriz, quien hoy se desempeña como decano de Derecho en la Universidad San Sebastián, apuntó a un nuevo flanco que, a su juicio, no estaría siendo efectivo en la lucha contra los actos terroristas de este tipo. En entrevista con CNN Chile, el ex fiscal descartó de lleno que la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) le haya aportado a su investigación y agregó que «ningún elemento probatorio del caso Bombas estuvo basado, hasta donde está mi conocimiento, en alguna información entregada por organismos de inteligencia. En esa misma situación estuvo mi trabajo».

Armendáriz aprovechó para analizar los antecedentes recabados durante su participación en el caso Bombas y las luces que estos arrojaron sobre los grupos detrás de este tipo de hechos en Chile. «Indudablemente que en la época en que llevamos adelante la investigación y también los hechos que se ventilaron en el juicio del caso Bombas, vemos que en el caso Bombas se llevaron a juicio unos pocos atentados en relación a todos los que sucedieron en aquella época y que yo, desde luego, por supuesto, no cubrí en los hechos posteriores. Pero evidentemente había una pseudoideología de corte insurreccional de lo que se llama la vía directa anarquista. Eso es indudable», afirmó.

Sin embargo, agregó, «de lo que fue mi percepción respecto de lo que pude observar de estas personas, su fuente doctrinaria, si se quiere de preparación, de conocimiento anarquista, las distintas versiones, las distintas facetas del anarquismo, en sí muy variadas, desde luego no todas, por decir muy pocas son realmente violentas, yo no me atrevería a decir que eran anarquistas. Ahora, tampoco se trataba de lo que yo me pude percatar y así se ventiló en el juicio».

A su parecer, la visión que tenían estos grupos «se trataba más bien de una suerte de modo de vida, de una manera de enfrentar el mundo, de ver los problemas sociales, de un simplismo, de una falta doctrinaria», con un «ánimo delictivo bastante clavo», agregó.

Cabe señalar que, a estas horas, en La Moneda se sostiene un comité policial de emergencia al que fue llamado a participar Gustavo Villalobos, actual director del organismo de inteligencia.

En tanto, Bachelet encabezará  un consejo operativo de seguridad, citado en forma extraordinaria, al que deben asistir los jefes de la policía de Investigaciones y Carabineros; el Ministerio Público; el ministro de Justicia, José Antonio Gómez; su par en Interior, Rodrigo Peñailillo, y el subsecretario de la misma cartera, Mahmud Aleuy.

Publicidad

Tendencias