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Camila Vallejo: «Tal como están estas indicaciones, no estoy en condiciones de votarlas a favor» Se entrampa tramitación de la Reforma Educacional

Camila Vallejo: «Tal como están estas indicaciones, no estoy en condiciones de votarlas a favor»

Nicolás Sepúlveda
Por : Nicolás Sepúlveda Periodista de El Mostrador
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Luego de que el Mineduc presentara indicaciones que moderan al proyecto que termina con el lucro, el copago y la selección en los colegios, cambió el equilibrio de fuerzas dentro de la Nueva Mayoría. La DC salió a adjudicarse el triunfo, mientras que el ala izquierda de la coalición no se frena a la hora de criticar los puntos que considera podrían dejar la ventana abierta al lucro de los sostenedores.


El domingo el Ministerio de Educación ingresó 24 indicaciones a uno de los proyectos más importantes de la reforma educacional –el que acaba con el lucro en la educación escolar–, dando cuenta de un giro y un guiño tanto a la DC como a la Iglesia, ya que la iniciativa se modificó en sus puntos centrales, permitiendo que los sostenedores puedan arrendar los establecimientos donde funcionan, y que además puedan fijar ellos mismos el sueldo que les corresponderá por trabajar en los recintos.

Para la Iglesia, el gesto fue mayor, ya que se permitirá incluso que los colegios asociados a ella puedan arrendarles edificios a sociedades relacionadas, siempre que estas no tengan fines de lucro. Dando cuenta del triunfo que significó para su sector, el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, salió a reconocer la paternidad de la corrección al proyecto, asegurando que «el proyecto de ley inicial tiene 25 páginas, estas indicaciones tienen 31 páginas, es casi un proyecto nuevo. Yo creo que va a traer mucha tranquilidad a la educación particular subvencionada».

Las palabras de Walker incrementaron el resquemor del ala izquierda de la Nueva Mayoría, quienes ya habían resentido el golpe propinado por la moderación del proyecto inicial. El tema escaló, y la tarde de este martes la diputada del PC, y ex presidenta de la FECH, Camila Vallejo, señaló a El Mostrador: «Tal como están estas indicaciones, no estoy en condiciones de aprobarlas. O, si no, vamos a tener que presentar indicaciones propias para reemplazar aquellas que nos preocupan y esperemos tener respaldo en la Comisión».

LAS PREOCUPACIONES DE CAMILA

La diputada comunista plantea que son dos las indicaciones presentadas por el gobierno que la tienen inquieta. «Una es la fijación de remuneración a los sostenedores, porque de lo que se trata es de cerrar todo flanco de posible lucro encubierto, y eso implica que los contratos de trabajo sean bajo Código del Trabajo, que sean de jornada completa, que tengan un límite de remuneración y que eso esté estipulado de manera clara en la indicación», plantea Vallejo.

La parlamentaria se refiere a la indicación que les permite a los sostenedores de colegios fijar ellos mismos su sueldo, el que estará financiado con fondos públicos. El cambio al proyecto del Mineduc no especifica algún tipo de límites al trabajo que realizarán los sostenedores en los establecimientos, ni deja claro cómo operará la fiscalización de este tema, la que quedará a cargo de la Superintendencia de Educación.

Otro tema que inquieta a la ex dirigenta estudiantil, es el de los arriendos de los edificios donde operan los colegios. «Sobre el tema del arriendo tengo preocupación, porque siempre lo vimos como una opción que fuera excepcional y en la medida que garantizara que no se lucrara o que no generara una rentabilidad futura infinita. Y como está planteada la indicación del arriendo, no lo garantiza».

«Si tú como Estado pagas un arriendo por 20 años, y ese pago en la suma te da lo mismo que si tú compras el inmueble, pero con la diferencia que esto se renueva cada 20 años, por tanto, no estás pagando por una vez el inmueble, sino que dos, tres o cuatro veces. Siempre el arriendo tiene que ser mucho más bajo en términos monetarios que la compra, para incentivar la venta del dueño del inmueble al colegio o al Estado», asegura Vallejo.

La diputada advierte: «Si se entrampa la tramitación del proyecto, va a ser responsabilidad del Ejecutivo, si es que no se abre a modificar estas dos indicaciones para cerrar flancos. Yo confío en la buena intención del Ministerio, pero creo que en la redacción se equivocaron».

Las polémicas indicaciones deberían haber empezado a ser votadas en la Comisión de Educación de la Cámara, pero esta se suspendió debido a que a la misma hora se estaba votando en la sala de sesiones la Acusación Constitucional contra el ministro de la Corte Suprema, Hector Carreño.

Aunque no hubo Comisión, las autoridades del Mineduc se instalaron en la cafetería pública de los diputados, donde conversaron con parlamentarios y tomaron la temperatura ambiente después que presentaran las modificaciones al proyecto original. El ministro Nicolás Eyzaguirre conversó largamente con el jefe de bancada del PS, Fidel Espinoza, sobre estos asuntos, ya que durante el almuerzo, que algunos diputados del partido de Michelle Bachelet compartieron con su Comisión de Educación, fueron criticadas con dureza las indicaciones, coincidiendo en que la DC había sido escuchada «en exceso».

Por lo mismo, Espinoza fue duro para responderle al timonel DC, Ignacio Walker, luego de que este dijera que con las modificaciones este era «un proyecto casi nuevo».

«Es una falta de respeto a la Presidenta. Descarto que este sea un proyecto nuevo, es un proyecto que fue mejorado en aquellos puntos que generaban resquemor en los colegios particulares subvencionados… seamos honestos, al presidente de la DC, Ignacio Walker, no le gusta la reforma educacional en ninguno de sus aspectos y va a tratar de utilizar cualquier elemento para echarle pelos a la sopa para que este tema se complique», aseguró Espinoza.

La Comisión de Educación de la Cámara debiera retomar sus labores este jueves, y en los próximos días desde el Mineduc indican que fortalecerán los contactos con parlamentarios oficialistas para acercar posiciones y evitar que se entrampe la tramitación de su proyecto más relevante.

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