Publicidad
Arenas presenta proyecto que establece el funcionamiento del Consejo de Estabilidad Financiera

Arenas presenta proyecto que establece el funcionamiento del Consejo de Estabilidad Financiera

«Es una iniciativa que fortalece los mecanismos de coordinación e intercambio de información necesarios para preservar la integridad y solidez de nuestro sistema financiero», dijo el titular de Hacienda.


El Gobierno presentó un proyecto para fortalecer el papel del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), un órgano encargado de identificar las amenazas al sistema financiero chileno y velar por su buen funcionamiento.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, presentó en la Comisión de Hacienda del Senado un proyecto que establece por ley el funcionamiento del CEF, que actualmente opera por decreto administrativo.

«Es una iniciativa que fortalece los mecanismos de coordinación e intercambio de información necesarios para preservar la integridad y solidez de nuestro sistema financiero», dijo el secretario de Estado.

El CEF, que se creó en 2011, está integrado por el ministro de Hacienda, que preside el órgano; el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, el superintendente de Pensiones y el presidente del Banco Central.

Su tarea es identificar los riesgos del sistema y las amenazas a la estabilidad financiera, además de propiciar los mecanismos de coordinación e intercambio de información necesarios para preservar la integridad y solidez del sistema financiero.

También debe recomendar políticas que contribuyan a la estabilidad macroeconómica del país.

El ministro de Hacienda subrayó que el Gobierno considera especialmente relevante la consolidación y el fortalecimiento del CEF.

«Luego de casi tres años de funcionamiento, el CEF ha probado ser una valiosa instancia de análisis y coordinación con una mirada integrada y un diagnóstico común sobre las fuentes de riesgo en la primera línea de la toma de decisiones», sostuvo.

El proyecto que presentó el ministro fue aprobado por la Comisión de Hacienda del Senado y este miércoles se votará en el Senado para, finalmente, ser revisada en la Cámara de Diputados.

Publicidad

Tendencias