Publicidad
Hospital de Melipilla: practicante habría confundido medicamentos provocando la muerte a pacientes

Hospital de Melipilla: practicante habría confundido medicamentos provocando la muerte a pacientes

«Se presume que el error de medicación está asociado a la administración de insulina por heparina, esto debido al recuento de ampollas en el contenedor de cortopunzante», señaló el informe de la auditoría realizada al interior del recinto.


Una auditoría realizada en el Hospital de Melipilla tras la muerte de tres pacientes en agosto pasado a causa del suministro por error de un medicamento, reveló que fue una enfermera practicante la que preparó las dosis que fueron proporcionadas y que habrían provocado el deceso de las víctimas.

Los pacientes habrían recibido presuntamente insulina en lugar de heparina. «Se presume que el error de medicación está asociado a la administración de insulina por heparina, esto debido al recuento de ampollas en el contenedor de cortopunzante», reza el texto.

Según consigna el documento, que fue entregado a la Fiscalía Occidente en el marco de la investigación por eventual negligencia médica, «la preparación de la heparina que estaba indicada fue realizada por la interna de la carrera de Enfermería (de la U. del Pacífico), L.G., no obstante, la administración la realiza la enfermera de refuerzo M.P., contratada en el contexto de la campaña de invierno», informó el diario La Tercera.

Fuentes del sector habrían señalado que el recinto médico resolvió sancionar a tres funcionarios del hospital, incluyendo la destitución de uno de ellos.

La investigación concluye que no se respetó el protocolo, ya que «la preparación y administración de medicamentos deben ser realizadas por el mismo profesional que lo prepara», lo que no se cumplió en esta oportunidad.

En tanto, el martes concluyó el sumario interno que este miércoles iba a ser dado a conocer a los familiares de las víctimas.

Publicidad

Tendencias