Publicidad
Colegio de Periodistas cuestiona inserción en diarios de acuerdo de la Cámara que en 1973 pedía «intervención militar»

Colegio de Periodistas cuestiona inserción en diarios de acuerdo de la Cámara que en 1973 pedía «intervención militar»

La presidenta del gremio, Javiera Olivares, hizo un llamado a la responsabilidad de la cobertura periodística en este día 11 de septiembre, enfatizando que ésta debe ir en la línea de la reflexión acerca del quiebre de la democracia de Chile y la información lo más equilibrada posible, sin apuntar a la instalación de una sensación de terror.


En el marco de la conmemoración del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, la Presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares (PC), cuestionó este jueves la aparición en los diarios La Tercera y El Mercurio de una inserción a página completa de un proyecto de acuerdo de la Cámara de Diputados que en 1973 pedía una intervención militar para poner fin al gobierno democráticamente electo.

El documento se publicó esta semana en ambos matutinos a propósito de –indican sus promotores– las palabras que formuló en Sudáfrica la Presidenta Michelle Bachelet, donde afirmó que los objetivos de su administración eran los mismos que los del gobierno de Salvador Allende.

Javiera Olivares manifestó que “en más de una oportunidad hemos dicho que nuestro Código de Ética señala expresamente que el ejercicio periodístico está al servicio de la verdad, los principios democráticos y los derechos humanos, por ello no me parece correcto ni coherente al actual sistema democrático reivindicar y ‘recordar’ un documento que pedía la intervención militar a un gobierno democráticamente electo”.

Por ello hizo un llamado a la responsabilidad de la cobertura periodística en este día 11 de septiembre, aseverando que ésta debe ir en la línea de la reflexión acerca del quiebre de la democracia de Chile y la información lo más equilibrada posible, sin apuntar a la instalación de una sensación de terror.

“Me parece fundamental insistir en que para hacer una buena cobertura periodística es necesario dar garantías mínimas a los derechos de quienes ejercen esa labor y no exponerlos a situaciones de precariedad y riesgo excesivo. Por eso denuncio críticamente, lo que hemos conocido desde trabajadores de Chilevisión, luego de que tras la agresión del periodista Fernando Sánchez, los editores del canal han insistido en que los reporteros salgan a cubrir con cámaras ocultas y que para evitar las agresiones ‘se cuiden más’, no es posible tal precariedad laboral”, indicó.

Publicidad

Tendencias