Publicidad
Socialismo abrirá en octubre debate sobre la eutanasia y la UDI acusa al oficialismo de aplicar la retroexcavadora en lo valórico y ético En conferencia nacional de salud que el partido hará en Valparaíso

Socialismo abrirá en octubre debate sobre la eutanasia y la UDI acusa al oficialismo de aplicar la retroexcavadora en lo valórico y ético

El senador Rossi explica que 2006 presentó un proyecto de ley relacionado con el tema, pero “en su momento no tuve apoyo, pero como en su minuto era impensable el Acuerdo de Vida en Pareja, la ética social evoluciona y ahora creo que hay mayor apoyo a la eutanasia activa, que es hacia donde debemos avanzar”, explicó.


El próximo 10 de octubre, el Partido Socialista realizará su Conferencia Nacional de Salud, en donde se abrirán diversos tópicos relacionados a la salud pública, entre los que se encuentra abrir el debate sobre la aplicación de la eutanasia para terminar con la vida en casos médicos extremos. Esta posibilidad fue rechazada por la UDI, acusando al oficialismo de pretender aplicar la retroexcavadora no sólo en el ámbito político, sino que en lo valórico y ético.

La decisión de abordar el tema se debe a una carta enviada al Colegio Médico por el emblemático dirigente del socialismo durante la dictadura, Manuel Almeyda, quien falleció a raíz de una insuficiencia cardíaca tras cuatro décadas de ser fumador.

En dicha instancia, la colectividad socializará el mensaje de Manuel Almeyda e invitará a una de las hijas del extinto dirigente, Rocío Almeyda, para que exponga los puntos en el foro que se llevará a cabo en Valparaíso.

Uno de los organizadores del evento, el diputado Manuel Monsalve dijo a La Tercera que “esperamos que Rocío pueda estar presente en la conferencia y dé lectura a la carta de don Manuel, a fin de que pueda ser parte de la deliberación y lleguemos a conclusiones sobre este tema”.

La actual ley sobre derechos y deberes del paciente contempla el rechazo al tratamiento médico si lo decide el convaleciente, pero la eutanasia no está permitida en el país, por lo que en 2006 el senador Fulvio Rossi propuso un proyecto de ley que regulaba el fin voluntario de la vida, moción que actualmente se encuentra archivada en la Cámara.

“En su momento no tuve apoyo, pero como en su minuto era impensable el Acuerdo de Vida en Pareja, la ética social evoluciona y ahora creo que hay mayor apoyo a la eutanasia activa, que es hacia donde debemos avanzar”, explicó.

En tanto, Monsalve sostiene estar de acuerdo con la muerte digna y “hay que tener un debate más profundo sobre si Chile está preparado para legislar en torno a la eutanasia. Es un debate que se dará en la conferencia nacional”.

En dicha conferencia también se debatirá la garantía de la salud en la Constitución, entendida como un derecho social, ya que a juicio del diputado “la Constitución garantiza el acceso, pero después de eso se desentiende. Esperemos que esto se empalme con la discusión sobre la nueva Constitución que promete el programa de la Presidenta”.

UDI: «Parece que la retroexcavadora en el ámbito político quiere ser aplicada de igual modo en lo valórico y ético»

En tanto, la UDI rechazó la posibilidad de abrir un debate en torno a la eutanasia y los diputados Ramón Barros y Sergio Gahona, criticaron la decisión de parlamentarios de la colectividad oficialista.

A juicio de los legisladores de oposición ello «demuestra que los partidos oficialistas, no están para nada en sintonía de lo que la gente necesita».

«Parece que la retroexcavadora en el ámbito político quiere ser aplicada de igual modo en lo valórico y ético», plantearon.

A juicio de Barros, quien es integrante de la Comisión de Familia, «es lamentable como la ambición de un Parlamento, con importantes mayorías, hace caer en la tentación a los políticos del oficialismo que quieren definitivamente aprovecharse del dolor de un enfermo para entregarle a éste la posibilidad de atentar contra su vida y así darle término».

«Esto demuestra una vez más, lo lejos que la Concertación y el PC se encuentran de la gente; los chilenos quieren seguridad para vivir, para desplazarse, poder ir a estudiar; y con esta inseguridad no lo pueden hacer, y más encima el PS en vez de proteger la vida la quiere eliminar», añadió Barros.

En tanto, el diputado Sergio Gahona, quien pertenece a la Comisión de Salud, precisó que «resulta paradójico que este Gobierno que no es capaz de entregare seguridad a la población y vemos como caen en una histeria paralizante con la colocación de artefactos explosivos en Santiago, La Araucanía y otros falsos avisos en distintas partes de Chile, nada dice y se hace cómplice cuando un partido de su coalición, pretende legislar en contra de la vida humana».

Gahona señaló que es necesario que la Presidente Michelle Bachelet «ejerza autoridad política y que se pronuncie si está dispuesta a legislar en tan delicada y cuestionable materia».

Finalmente, los diputados Ramón Barros y Sergio Gahona afirmaron que «la Constitución asegura la vida desde la concepción hasta el último instante de vida natural, por lo que no será tan fácil para estos facilitadores de la muerte, obtener una ley de esa naturaleza».

Publicidad

Tendencias