Publicidad
Ocho Ministerios de la administración Piñera están bajo la lupa del gobierno de Bachelet por anomalías Auditorías revelan anomalías por gastos incorrectos o injustificados

Ocho Ministerios de la administración Piñera están bajo la lupa del gobierno de Bachelet por anomalías

Entre las carteras que están siendo investigadas por haber detectado anomalías se encuentran las de Interior, Obras Públicas, Agricultura, Salud, Trabajo, Hacienda, Deporte y Justicia, cuyos datos han sido enviados a la Contraloría, Fiscalía u otras instancias internas.


Las auditorías que ordenó la Presidenta Michelle Bachelet a cada uno de los Ministerios al comienzo de su mandato, cuyo objetivo era el de detectar el estado en que la administración de Sebastián Piñera habría dejado a las reparticiones públicas, arrojó anomalías en ocho de ellos y los datos fueron enviados a la Contraloría, Fiscalía u otras instituciones internas, así como sumarios para ser analizadas.

De esta forma, cada cartera ha revisado en los primeros meses de gobierno finanzas, contrataciones, licitaciones, entre otros ítems, lo cual ha permitido entregar diversas anomalías detectadas, según señala La Tercera.

Entres los ocho Ministerios en los que se han detectado anómalas se encuentran los de Interior, Obras Públicas, Agricultura, Salud, Trabajo, Hacienda, Deporte y Justicia.

La información menciona que en el caso del Minsal, se detectaron dos casos probables de irregularidades en hospitales, uno de ellos corresponde al Hospital de Cañete, en el cual la Contraloría realizó observaciones de índole administrativas, luego que se detectara que las obras de este recinto fueron inauguradas a pesar de que había áreas que no estaban operativas.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Arauco remitiría los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado, por posible delito de fraude.

En tanto, el Instituto de Previsión Social, que depende del Ministerio del Trabajo, presentó en agosto pasado a la Contraloría antecedentes que avalarían contrataciones directas que están “fuera de todo marco legal o contractual”, debido a que no estarían correctamente fundamentadas o que serían por montos superiores las preestablecidas por ley.

Actualmente, la cartera se encuentra en espera del fallo de la entidad regularatoria.

Además, el pasado 25 de junio el Ministerio del Trabajo también ingresó a Contraloría un oficio para aclarar el monto de la remuneración que recibía la ex ministra de la cartera y ex candidata presidencial Evelyn Matthei, luego que se detectara que la ex secretaria de Estado había recibido montos extras a su sueldo durante los dos años y medio de su gestión.

Lo anterior, consigna la publicación, a pesar que Matthei tiene el grado académico de licenciada en Economía, pero no el título profesional de ingeniería.

En cuanto al Ministerio de Agricultura, al hacer una revisión de las finanzas registró en el Servicio de Desarrollo Agropecuario anomalías respecto de la ejecución del Presupuesto 2013, ya que se habrían realizado cierres financieros injustificados, por ejemplo, por medio de la duplicación de órdenes de pago.

En este caso, los sumarios de esta investigación aún se encuentran en desarrollo.

Además, en el plan Manos a la Obra del Ministerio del Interior se identificaron contrataciones directas con empresas del retail de la construcción, en donde se habrían modificado unilateralmente los precios por parte de una de estas empresas.

Además, en el mismo ítem de contrataciones se detectaron irregularidades en la organización de los Juegos Odesur 2014, el cual depende del Ministerio del Deporte. Aquí se detectaron pagos de partidas presupuestarias no totalmente ejecutadas, falta de cumplimiento en los plazos de los contratos y falta de cumplimiento en la prevención de riesgos laborales.

Todos estos casos se suman a los ya conocidos a principios de septiembre, cuando la Contraloría reconoció que se encuentra investigando el gasto de más de 141 millones de pesos por parte del gobierno de Piñera, los cuales fueron usados para la elaboración de 11 libros publicados en el marco de los planes “Chile avanza con todos”, “Legado Bicentenario” y “Primera dama al servicio del país”, los cuales podrían esconder propaganda indebida de la gestión del ex jefe de Estado.

Publicidad

Tendencias