Publicidad
Fiscalía logra detención de “célula compacta y hermética” vinculada a atentados explosivos de los últimos meses Dos hombres y una mujer serían los aprehendidos

Fiscalía logra detención de “célula compacta y hermética” vinculada a atentados explosivos de los últimos meses

En una vivienda de calle Poeta Juan Ruíz Peña, de La Pintana, se logró la captura de los tres jóvenes de tendencia anarquista cerca de las 02:30 horas y, de acuerdo a los antecedentes, uno de ellos, de apellido Flores, sería el autor material de los atentados en las estaciones Los Dominicos y Escuela Militar, además del que se registró en las cercanías de la 1ª Comisaría de Carabineros el 11 de agosto pasado.


El fiscal jefe metropolitano Sur, Raúl Guzmán, confirmó la detención de tres personas que estarían implicadas en el atentado explosivo en el SubCentro comercial del Metro Escuela Militar y donde resultaron 14 personas heridas, afirmando que el equipo multidisciplinario conformado con las policías permitió la captura de estos sospechosos que pertenecerían a una “célula compacta y hermética”.

Radio Bío Bío había señalado que las pesquisas para lograr la aprehensión de estos sujetos se iniciaron al obtener antecedentes respecto a eventuales ataques que se realizarían esta jornada con ocasión del Te Deum y mañana viernes durante la Parada Militar.

Guzmán, el fiscal a cargo de las diligencias, destacó el trabajo en equipo que logró la aprehensión de estas tres personas, quienes estarían implicadas en los atentados explosivos a un vagón del ferrocarril subterráneo en la estación Los Dominicos, hecho ocurrido el 12 de julio pasado, y en el ataque con bomba del 8 de septiembre en el SubCentro de la Escuela Militar.

El fiscal aseguró que el operativo permitió desbaratar una “célula bastante compacta y hermética”, pero no quiso entregar mayores detalles sobre la presunta vinculación de los imputados con grupos anarquistas o delictuales.

Además, destacó el trabajo en equipo que se realizó en conjunto con carabineros, el cual culminó con la detención de los tres sospechosos que permanecen detenidos en la 33° Comisaría de Carabineros. Los arrestos se produjeron tras un operativo en el que actuaron 221 funcionarios de Carabineros, del GOPE, Dipolcar y Labocar, el cual incluyó allanamientos a seis viviendas de las comunas de La Granja, San Bernardo y La Pintana.

En la vivienda ubicada en calle Poeta Juan Ruíz Peña, de La Pintana, se logró la captura de tres jóvenes de tendencia anarquista cerca de las 02:30 horas y, de acuerdo a los antecedentes entregados por Radio Bío Bío, uno de ellos, de apellido Flores, sería el autor material de los atentados en las estaciones Los Dominicos y Escuela Militar, además del que se registró en las cercanías de la 1ª Comisaría de Carabineros el 11 de agosto pasado.

El fiscal Guzmán explicó que la Fiscalía ha puesto todos sus recursos bajo las directrices de fiscales especializados, enfatizando que se trata de “investigaciones complejas” y añadiendo que durante la madrugada se realizaron pruebas de carácter científico que permiten determinar la presunta responsabilidad de los individuos.

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, valoró el trabajo realizado por los organismos de seguridad que permitió dar con estos sujetos, dos hombres y una mujer, y aseguró que tanto las policías como el gobierno seguirán trabajando juntos para evitar que hechos como los ocurridos en el Metro se vuelvan a repetir.

Fuentes que fueron consultadas por la radioemisora precisaron que la decisión de apurar las detenciones de los sujetos se produjo tras obtener información respecto a que podrían ocurrir nuevos ataques durante esta jornada, específicamente en el Te Deum, que se realizará en la Catedral metropolitana, y mañana viernes en la Elipse del Parque O’Higgins, donde se efectuará la Parada Militar.

Los antecedentes para determinar el arresto de los sospechosos los recopiló el fiscal, luego de la reorganización de los equipos investigativos, y frente al peligro existente de ataques se determinó que el fiscal Claudio Orellana solicitara permiso a la justicia, obteniendo de inmediato la autorización en el 15° Juzgado de Garantía de Santiago.

El operativo policial comenzó a eso de la 01:00 de esta madrugada, luego de una reunión que encabezó el fiscal regional Sur en la 41° Comisaría de La Pintana, lugar desde el cual se desplegaron los efectivos que lograron la aprehensión de los tres sospechosos.

Además, se descartó que el presunto autor material de los atentados haya tenido algún vínculo con Carla Verdugo, una de las personas que fueron absueltas en el denominado caso bombas y pareja de Juan Aliste Vega, ex lautarista que fue condenado a 42 años de prisión por el crimen del cabo Luis Moyano.

Publicidad

Tendencias