Publicidad
Principal sospechoso de atentados en el Metro había sido condenado por robo y cumplía condena bajo vigilancia de Gendarmería Los tres serán formalizados el martes

Principal sospechoso de atentados en el Metro había sido condenado por robo y cumplía condena bajo vigilancia de Gendarmería

La sentencia fue dictada por la jueza Tatiana Escobar, el 23 de enero de 2013, estableciéndose que el imputado y dos acompañantes intimidaron a un transeúnte con armas en calle San Ignacio, en el centro de la capital, terminando el sospechoso en libertad luego que la magistrada le concediera “el beneficio de la libertad vigilada, debiendo permanecer sujeto a la observación de Gendarmería de Chile por el plazo de la condena”.


El principal sospechoso de los bombazos en estaciones del Metro, Juan Alexis Flores Riquelme, de 22 años, presentaba una condena por robo con intimidación dictada el 3 de julio de 2013 y estaba bajo vigilancia de Gendarmería hasta el 16 de octubre de 2016.

Sin embargo, el joven fue arrestado el jueves en un operativo realizado por Carabineros y la Fiscalía, implicado en, al menos, tres atentados explosivos ocurridos en Santiago, siendo el más grave el registrado el pasado 8 de septiembre en el SubCentro de Metro Escuela Militar, en donde 14 personas resultaron heridas.

Además, la Fiscalía lo está vinculando al ataque ocurrido a un vagón del metro en la estación Los Dominicos, hecho ocurrido el 13 de julio pasado, y a la Primera Comisaría de Santiago, el pasado 11 de agosto.

La sentencia contra Flores fue dictada por la jueza Tatiana Escobar, el 23 de enero de 2013, estableciéndose que el imputado y dos acompañantes intimidaron a un transeúnte con armas en calle San Ignacio, en el centro de la capital, terminando el sospechoso en libertad luego que la magistrada le concediera “el beneficio de la libertad vigilada, debiendo permanecer sujeto a la observación de Gendarmería de Chile por el plazo de la condena”.

En tanto, vecinos de los tres sospechosos detenidos señalan que los tres eran jóvenes que mantenían un bajo perfil, que apoyaban a la comunidad y que subsistían vendiendo productos, pan integral, que ellos mismos preparaban a la salida de las estaciones del Metro.

Los vecinos precisan, según señala La Tercera, que era algo recurrente que grupos de jóvenes visitaran la vivienda de calle poeta Juan Ruiz Peña de la Villa San Matías, de la Pintana, en donde vivía desde hace seis años Nataly Casanova Muñoz, de 25 años, quien es la única mujer detenida por los atentados explosivos.

Nataly Casanova elaboraba ella misma pan integral, el cual vendía a través de Facebook, mientras que Flores también vendía pan en las afueras de las estaciones del Metro.

Por su parte, Guillermo Durán Méndez, de 25 años, era conocido como el “universitario de los cubitos” en la calle Las Barracas de la comuna de La Granja, lugar en donde vive su madre, y el apodo era porque en los veranos vendía cubos de hielo con sabores, además de otros alimentos que hace en su casa para comercializarlos luego en su universidad y a la salida del Metro.

Sin embargo, el joven universitario tenía antecedentes policiales por desórdenes, incluso hace algunos años había sido detenido en una manifestación frente a la Usach. Por su parte, El Mercurio consigna que también fue detenido este año por el delito de hurto simple.

Investigación de dos meses

Las pesquisas realizadas por Carabineros por más de dos meses permitieron la captura de estos tres sospechosos, comenzando a ser operativo pasadas las 20:00 horas del miércoles, ocasión en que 220 uniformados de Fuerzas Especiales, el GOPE y unidades de radiopatrullas planificaron los arrestos.

Además, los equipos especializados analizaron las posibles vías de escape y el perímetro del inmueble allanado, con el objetivo de evitar una fuga de los sospechosos. Sin embargo, la mujer trató de escapar por el techo de la vivienda, pero su intención fue frustrada por los uniformados.

Durante el allanamiento se incautó diverso material que sirvió de prueba, como elementos para la fabricación de pólvora casera, ampolletas y trazas de explosivos en herramientas y ropa, además de un computador y documentos.

La identidad de Flores, explica el diario, estaba siendo manejada al menos hace una semana por las policías, mientras que una huella dactilar dejada en el artefacto explosivo de Los Dominicos, restos de ADN, videos de sus traslados y el rastreo de la tarjeta bip! fueron evidencia que permitieron su identificación. También hubo escuchas telefónicas que permitieron a Carabineros seguir a los detenidos por días.

Las fuentes citadas por La Tercea señalan que Flores en el ataque en Metro Escuela Militar habría transportado el artefacto explosivo en bus y huido del lugar usando el transporte público, mientras que las cámaras de vigilancia habrían captado a Casanova y su acompañante; en tanto, en el bombazo al vagón del tren subterráneo, las imágenes situarían a Flores poco antes de la detonación.

Vinculación con ex lautaristas

Las investigaciones que se llevan a cabo apuntan a una supuesta vinculación de Flores con los ex lautaristas Juan Aliste Vega, Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla, quienes fueron condenados por el crimen del cabo de Carabineros Luis Moyano, hecho ocurrido en octubre de 2007.

Videos mostrarían que el sospechoso habría participado en manifestaciones y actos de respaldo a los condenados por la muerte del funcionario policial.

Por su parte, El Mercurio consigna que la única vinculación que ha podido ser demostrada es que el sospechoso habría sido detenido junto al hermanastro de la pareja de uno de los ex lautaristas por desórdenes públicos, luego de participar en una manifestación.

A pesar de que lo anterior no significa que pueda haber una relación directa, los investigadores están manejando este antecedente bajo la hipótesis de que la bomba instalada en Escuela Militar haya sido una forma de repudiar el fallo de la Corte Suprema que dejó a firme las condenas de los ex lautaristas.

Publicidad

Tendencias